El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro respalda la propuesta de Ley de la Guardia Nacional enviada al senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual obligaría a municipios y estados a cubrir “proporcionalmente” los costos del funcionamiento de la nueva corporación.
“Si se requiere colaborar con otro tipo de respaldo, el ayuntamiento de Zacatecas está en toda disposición de apoyar porque la prioridad es reconstruir la paz de la mano del gobierno de México”, expresó a El Sol de Zacatecas.
El edil reiteró su interés de que la Guardia Nacional se instale en la capital del estado, por lo que ya ofreció un terreno que cumple con todos los requisitos de extensión y ubicación.
“Estamos de acuerdo en que la Guardia Nacional se descentralice, que pueda trabajar en todos los estados y municipios”, insistió el presidente municipal.
Dijo estar convencido de que el más importante servicio que puede ofrecer el ayuntamiento es el de la seguridad.
Mejía Haro recordó la inversión histórica de más de 19 millones de pesos que este año se realiza para el fortalecimiento de la corporación municipal, lo que se traduce en la adquisición de 15 patrullas, equipamiento y otras herramientas.
Agregó que una parte de estos recursos se destinará a mejorar el salario de los elementos municipales.
“Estamos trabajando para recuperar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía hacia nuestra policía de proximidad”, insistió.
El artículo 96 de la propuesta de ley de la Guardia Nacional estipula que los estados y municipios que reciban la colaboración de la corporación, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuesto, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación