Zacatecas, Zac.- El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, señaló que el déficit económico que tenía el estado de Zacatecas ha disminuido.
Indicó que el mes de septiembre del 2016 se recibió un estado en semáforo rojo, reprobado prácticamente en lo que tiene que ver con el uso y sobre todo en general con lo que tiene que ver con la administración financiera del estado.
En cuanto al estatus de las finanzas públicas, indicó que el secretario de Hacienda tuvo en su poder el esquema de semaforización que establece la Ley de Disciplina Financiera, cómo es que hasta el mes de septiembre del 2016 se recibió un estado en semáforo rojo, reprobado prácticamente en lo que tiene que ver con el uso y sobre todo en general con lo que tiene que ver con la administración financiera del estado.
Para el mes de julio de 2017 se estaba ya en semáforo amarillo y para octubre del mismo año de 2017 se estaba ya en verde.
La parte más importante del sistema de semaforización es mantenerse.
Durante el mes de marzo que se da la última publicación, según establece el procedimiento en la Ley de Disciplina Financiera, nuevamente se está en verde y se continúa en verde, lo que habla de una política de restricción del gasto muy agresiva, una eficiencia en la recaudación local también importante y, por otro lado, el hecho de que se haya tenido tres recolecciones de subejercicios, aplicar una parte a obras de infraestructura y otra parte aplicada directo al déficit acumulado que se traía en los últimos diez años.
Todo el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal está atado precisamente al desempeño, de tal suerte que de manera natural se tendrán más participaciones federales y, hay que decir que los temas que hoy preocupan, como es la nómina de educación básica, por supuesto que hay un gran optimismo en que el gobierno de la República habrá de respaldar derivado de este uso eficiente del recurso público que llega a Zacatecas.