Para el director general del Issstezac, Ignacio Sánchez González, los ataques verbales que recibió el pasado lunes de un grupo de pensionados que reventaron su comparecencia ante la Legislatura, es una muestra de la cerrazón y el rechazo a adoptar “las medidas dolorosas, pero necesarias” para rescatar al organismo de pensiones.
En conferencia de prensa, el funcionario reiteró que el Instituto “está en pedazos” por culpa de la mala administración de “sinvergüenzas” de pasados gobiernos, y la única forma de darle viabilidad, es quitando los privilegios que están incluidos en su ley actual.
Reconoció que la reforma implica un “costo social y político” alto que no han querido discutir los líderes sindicales, ni los diputados locales, ya que se acerca un periodo electoral.
El déficit actuarial del Instituto es de 51 mil 264 millones y la única forma de afrontarlo es implementar “medidas dolorosas” como eliminar la doble pensión, gravar el aguinaldo e imponer nuevos topes a las pensiones que, en algunos casos, superan los 100 mil pesos mensuales, expuso ante medios de comunicación.
“La crisis del Issstezac es el mayor riesgo para las finanzas públicas del estado de Zacatecas y a final de cuentas quienes van a pagar los excesos del pasado, son los contribuyentes, gente que ni tiene pensión”, advirtió sobre la inminente necesidad de que el Instituto reciba en el futuro recursos del erario.
Sobre los ataques recientes que recibió en el interior de la Legislatura, apuntó: “Vi que eran los mismos dos o tres docenas de jubilados y pensionados, pero vi también a un abogado, claro que él tiene interés (…) habrá que desnudar con qué intención no se me permitió cumplir”.
Alguien lo fraguó, yo no soy ministerio público, pero sí coartaron un derecho de la ciudadanía de conocer de viva voz las entrañas de este problema.
Recriminó que a pesar de que desde mayo existe una Comisión legislativa especial para atender la crisis del Instituto, los diputados no han desempolvado las dos propuestas de reforma del Instituto que están en la congeladora de la legislatura desde años anteriores.
Castigo a culpables
Ignacio Sánchez informó que hay seis carpetas de investigación que turnó la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Tribunal de Justicia Administrativa por irregularidades encontradas en pasadas administraciones del Issstezac. Se negó a dar a conocer el nombre de los imputados para no violar el principio de presunción de inocencia.
Recordó otra denuncia que presentó ante el ministerio público en contra del anterior director del Issstezac, ante la cual de inmediato la Fiscalía General de Justicia del Estado, emitió un acuerdo de abstención a la investigación, la cual apeló, logrando que un juez le ordenara al Ministerio Público investigar.
Dicha demanda penal fue por abuso de autoridad en contra de quien dirigió el organismo de pensiones en la última parte de la pasada administración, es decir, Marco Vinicio Flores Guerrero, actual dirigente del partido Movimiento Ciudadano.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Consar mantiene máximo en comisiones de Afore por tercer año consecutivo
_________________________________________________________________________________________________
Dijo esperar que las instancias correspondientes hagan su función aplicando la ley: “Yo no quebré al instituto, así me lo encontré, hecho pedazos, y yo no soy ministerio público para andar metiendo a la cárcel a los sinvergüenzas”.
Aumenta crisis
El Instituto paga mensualmente cerca de cien millones de pesos como nómina de pensiones para cinco mil 500 pensionados y jubilados, las cuales provienen de las aportaciones de 19 mil derechohabientes en activo.
Afirmó que el Instituto “pasa por un calvario” cada mes para cumplir con esta obligación, lo cual provoca que otros compromisos financieros queden incumplidos, lo que va aumentando la deuda interna. Entre los incumplimientos está el de mil 200 solicitudes de devolución de cuotas de quienes dejaron de ser derechohabientes.
Las dificultades para pagar la nómina crecerán a corto plazo, pues ya hay 569 nuevas jubilaciones dictaminadas como “procedentes”, y además existen tres mil 200 trabajadores en activo que ya cumplen los requisitos para pensionarse.
De acuerdo con la última valuación actuarial, sólo si se vendiera toda la reserva técnica del Instituto (terrenos, empresas, inmuebles) durante lo que resta del sexenio habría suficiencia financiera. Sin embargo, en el año 2027 sería necesario que el gobierno haga una aportación extraordinaria de 225 millones, cifra que al año siguiente sería de 933 millones.