CDMx.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que van por la construcción de un acuerdo para más recaudación en los tres niveles de gobierno, a fin de presentarlo en septiembre junto al paquete económico de 2020, que signifique incremento de unos 480 mil millones de pesos.
Al iniciar el II Foro de Legisladores en Materia hacendaria, el diputado de Morena llamó a no rehuir a estos temas de recaudación local y advirtió que también van por castigos a empresas fantasmas y facturación falsa, además de regular el comercio electrónico.
Ante especialistas, legisladores locales y federales, así como el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, pidió fortalecer las finanzas públicas locales , porque “el destino ya nos alcanzó y se necesita gastar más y mejor".
Sostuvo que se debe ver cómo se recauda todo el potencial que hay en predial, pues México es quizá uno los últimos países en recaudación en esa materia, pero también de impuestos locales.
Instó a reflexionar sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a los impuestos ambientales con motivo a la controversia presentada por el gobernador de Zacatecas.
Advirtió que no habrá gobiernos fuertes ni soberanos ni contrapesos, “si los gobernadores o los presidentes municipales siguen viviendo con esta debilidad fiscal y financiera; mucho menos habrá obra pública, tampoco inversión en infraestructura, y cada día el deterioro en los gobiernos subnacionales será mucho mayor”, sentenció.
También adelantó que se discutirán los boquetes fiscales de la facturación falsa. "El castigo a las empresas fantasmas y la erradicación de la facturación falsa tiene que ser una de las grandes preocupaciones que tenemos que cumplir en estas discusiones”.
Ramírez Cuéllar dijo que también en el comercio digital, en el que ya se adelantaron otros países, vecinos como Perú, Argentina, Colombia.
Aclaró que no quieren aumentar tasas del Impuesto Sobre sobre la Renta (ISR) "las tasas están bien, son competitivas, pero sí hay una brecha muy grande entre la tasa establecida en la ley y la tasa efectivamente pagada, es una brecha inmensa, muy importante, pues tenemos que analizar cómo acortamos esa brecha".
“También queremos que nos hagamos cargo de las epidemias, de las enfermedades catastróficas, del cáncer, de la obesidad, de la diabetes, de las enfermedades cardiovasculares, aquí la afectación es mayor para los pobres, para la gente más humilde y se nos impone la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, afirmó.
Por ello, consideró que también es una oportunidad de analizar "cómo le vamos a hacer, porque al final de cuentas se está ante la presencia de nuevos problemas, que requieren de la colaboración de todos".
Ramírez Cuéllar informó que buscan un acuerdo entre todas las entidades, legisladores locales, especialistas, rectores de universidades, entre otros, que confió pueda construirse en agosto.
Ello, agregó, para que en el mes de septiembre pudieran presentar un acuerdo sobre la base del respeto a la estructura tributaria actual para poder allegarse de nuevos recursos, incrementar la recaudación y tener la posibilidad de fortalecer las haciendas municipales, estatales y sobre todo también la federal.
Agregó que se busca alcanzar estos acuerdos, para que en septiembre cuando llegue el paquete económico el día 8, también se acompañe con una serie de propuestas que permitan lograr que en 2020 "tengamos, cuando menos, un incremento de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 480 mil millones de pesos.