Diputados suplentes recibirán 580 mil pesos cada uno

Les “madrugaron” a los diputados propietarios y con argucias legales se pagarán las herramientas legislativas de abril, mayo y junio.

Juan Castro

  · jueves 14 de junio de 2018

En estos momentos, en la Legislatura se encuentran 14 diputados suplentes en funciones

Zacatecas, Zac.- Los diputados suplentes mayoritearon a los propietarios y con argucias legales decidieron aprobar que se les otorguen herramientas legislativas de los meses de abril, mayo y junio, que no estaban en el presupuesto debido a que contemplaban la veda electoral, y con lo que ahora cada legislador recibirá alrededor de 580 mil pesos.

En estos momentos, en la Legislatura se encuentran 14 diputados suplentes en funciones, que son Lesli Yahaira Herrera Romero, Alfredo Sandoval Romero, Amalia Lozano Juárez, Ana Gabriela Guerrero Quintero, Brenda Lisbeth Rodríguez Hernández, Joan Santiago Ovalle Mercado, Julio César Vázquez García, Martín Cordero Macías, Rogelio González Álvarez, Rogelio Guerrero Navarro, Servando Briones Coronado, Verónica Ramírez Ríos, Martha Montalvo de la Fuente.

Además, hay tres diputados que son candidatos y que no solicitaron licencia, como María Elena Ortega Cortés, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Julia Arcelia Olguín Serna.

Los diputados suplentes hicieron uso del derecho que les otorga la Ley Orgánica al presentar iniciativas de ley, Puntos de Acuerdo, y presentaron una iniciativa para realizar una sesión de carácter privado.

Las sesiones privadas están consideradas en el artículo 75 de la Ley Orgánica, en el artículo 81 del Reglamento General del Poder Legislativo.

Se presentó un Punto de Acuerdo en el cual solicitaban se modificara la presupuestación del Presupuesto de Egresos de la Legislatura.

El pleno decidió aprobar el Punto de Acuerdo como de urgente y obvia resolución, facultad que le corresponde solicitar al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), que en este momento es Gustavo Uribe Góngora.

El Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), Samuel Reveles Carrillo, indicó que partir de la aprobación se están haciendo las gestiones para hacer la modificación al Presupuesto de Egresos de la Legislatura.

Esto es posible, ya que está considerado legalmente, tanto en la Ley Orgánica como en el Reglamento Interno de la Legislatura.

Las sesiones de carácter privado son, precisamente, para tratar asuntos de carácter presupuestal o algún asunto que afecte a algún funcionario de la Legislatura.

Los recursos de las herramientas legislativas se les tienen que entregar a los diputados en funciones, que en este caso son los suplentes.

El Reglamento de Gasto, de Presupuesto, es muy claro en el sentido de que las erogaciones que se hagan en este sentido serán para quienes estén en funciones, que en este momento son los suplentes de los diputados que salieron a buscar alguna candidatura.

El inicio de la protesta

El pasado 7 de mayo, en la sesión legislativa las diputadas suplentes Ana Gabriela Guerrero Quintero, Lesli Yahaira Herrera Romero, Verónica Ramírez Ríos, Brenda Lisbeth Rodríguez Hernández, Amalia Lozano Juárez, y los diputados Servando Briones Coronel, Julio César Vázquez García, Joan Santiago Ovalle Mercado, de las fracciones legislativas del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, presentaron una iniciativa de Punto de Acuerdo para exigir que se les otorguen las herramientas legislativas.

Argumentaron que en la carta magna no sólo se contienen los principios jurídicos que designan a los órganos supremos del Estado mexicano, sino también los modos de su creación, sus relaciones mutuas, su ámbito de acción y la situación de cada uno de ellos respecto del poder del Estado.

La importancia y trascendencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda manifestada en el texto de los artículos 40, 41, 49, 99, 116, 128, 133 y 135. Estos preceptos dan la esencia de nuestro constitucionalismo.

Todas las autoridades del país, independientemente de su nivel jerárquico, tienen el deber o la obligación de aplicar la Constitución con preferencia a cualquier ley que se oponga al ordenamiento fundamental.

Están obligadas a ceñir su actuación a los mandamientos de la carta magna. Se proclama el principio de supremacía constitucional.

En la elección pasada en el año 2016 participamos como candidatos a Diputados Suplentes siempre acompañando a nuestro candidato propietario y el día 2 de Abril del año 2018 se tomó protesta como Diputados de esta H. Legislatura ya que algunos diputados propietarios solicitaron licencia con fecha determinada y otros con fecha indeterminada, hoy nos encontramos realizando los trabajos pendientes; en días pasados solicitamos al Secretario General de la Legislatura nos hiciera entrega de las herramientas legislativas y de las cuales la respuesta fue que no se deberán entregar por el periodo de tres meses lo que son Abril, Mayo y Junio en donde este pleno no aprobó, ni programo el ejercicio de recursos para Ayudas Sociales dentro del capítulo 4000 de nuestro presupuesto 2018 a lo cual no encontramos sustento legal y así mismo sabemos que es una indebida aplicación de dichos recursos toda vez que son inherente al acceso y permanencia en el cargo de elección popular; se tiene conocimiento que en la anterior legislatura se hicieron entrega de dichos apoyos en los meses antes señalados; ahora bien en su momento los diputados locales coordinadores de las bancadas del Partido Nueva Alianza (Panal), Le Roy Barragán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Flores, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe, justificaron en ese momento mediante conferencia de prensa el no haber reducido más que 5.14% el presupuesto para “ayudas sociales” (herramientas legislativas), bajo el argumento de que se trata de una obligación de los legisladores volver a los distritos para agradecer a los ciudadanos el voto ejercido a su favor y ahora los diputados suplentes no contamos con dichas ayudas, las necesidades no conocen tiempos electorales, como lo menciona el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas en su numeral 9 habla de las Facultades de las Diputadas y los Diputados:

Artículo 9. Las facultades conferidas en este Reglamento a las Diputadas y los Diputados de la Legislatura son:

I. Recibir los apoyos económicos para el desempeño de los servicios legislativos, administrativos, ayudas sociales, gastos de representación, por Diputado, por Grupo Parlamentario o por Comisión Legislativa, en la proporción y montos que prevenga el Presupuesto de Egresos de la Legislatura aprobado para el ejercicio fiscal correspondiente, los Lineamientos y este Reglamento;

II. Recibir informe de actividades de la Legislatura a través del Presidente de la Mesa Directiva, así como del ejercicio trimestral y anual del presupuesto;

III. De acuerdo con la previsión presupuestal anual, contar con el apoyo económico, técnico, administrativo y material necesario para el desempeño eficaz de sus funciones; y

IV. Percibir la dieta o remuneración establecida en el Presupuesto de Egresos, de conformidad con legislación aplicable.