El Congreso del Estado aprobó un exhorto para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiguen “presuntas inconsistencias” en la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas, obra inaugurada hace casi ocho años durante la administración de Miguel Alonso Reyes.
“Al día de hoy, está sin acabar y abandonado, es un elefante blanco, una construcción arquitectónica gigantesca, cara e inútil cuyo costo, mantenimiento o dificultad de uso, lo están convirtiendo en un cadáver inmobiliario”, señala la iniciativa de punto de acuerdo suscrita por diputados de Morena y del Partido Verde.
Exponen además que, la obra anunciada con una inversión de 340 millones de pesos, pudo haber costado hasta 600 millones.
Al hablar a favor de la iniciativa, el diputado Ernesto González Romo calificó al centro cultural como un despilfarro y volvió a calificar al gobernador, Miguel Alonso como el gobernador más corrupto.
“Es importante que estos casos no queden en la impunidad y se brinde una explicación a la ciudadanía, de parte de la Auditoría y de la Secretaría de la Función Pública, que informen qué irregularidades han encontrado, cuáles sanciones se han aplicado”, agregó.
La iniciativa que se aprobó con 15 votos a favor y nueve en contra, especifica que el Centro Cultural, inaugurado en septiembre del año 2016, cuenta con 24 mil metros cuadrados repartidos en tres niveles, y se conforma de un teatro con capacidad para cuatro mil espectadores, y otros espacios para la difusión cultural.
Sobre dicha obra, el pasado 11 de abril, el exgobernador Miguel Alonso Reyes expresó este medio de comunicación: “Ni hubo corrupción, ni actos ilícitos, crearon una narrativa en torno a esa obra de manera dolosa (…) ojalá haya en el futuro la voluntad de terminarla, porque vale la pena que Zacatecas cuente con un recinto de ese nivel”.
Justificó la construcción al expresar que “Zacatecas era un destino cultural por excelencia” y el estado “necesitaba un gran teatro por su vida la vida artística”. Luego aseguró que se utilizaron exclusivamente recursos federales que gestionó ante el presidente Peña Nieto y no se redireccionaron recursos del estado.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️