Con cambios a la propuesta del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos 2023 del estado de Zacatecas, mismo que prevé un gasto neto total de 36 mil 812.5 millones de pesos.
En el pleno se aprobó por unanimidad el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública.
Entre los cambios aprobados respecto de la propuesta enviada por el gobernador, David Monreal Ávila, está un aumento de 15 millones de pesos para el Poder Legislativo que se destinaría al “fortalecimiento de las actividades parlamentarias y desahogo de la Agenda Legislativa Común”.
Con dicha variación, el Poder Legislativo quedó con un presupuesto total a ejercer de 445.7 millones de pesos.
Otro ajuste es la asignación adicional de 10 millones de pesos para el Poder Judicial considerada para “el mantenimiento de instalaciones y equipamiento”. Con la modificación, el Tribunal Superior de Justicia ejercerá 615.1 millones de pesos, 65 millones más que lo asignado para el 2022.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, añadió 10 millones a los 730.9 millones de pesos propuestos por el ejecutivo para la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ). Sin dar más detalles, el dictamen señala que el monto extra será para equipamiento.
Los órganos autónomos tuvieron una reducción de casi seis millones, pasando de tres mil 387.4 millones propuestos, a tres mil 381.5. El dictamen hecho público no especifica a cuál o cuáles de los órganos autónomos se afectó con la reducción.
El gasto previsto para el Poder Ejecutivo es de 25 mil 908.5 millones de pesos, de los cuales 23 mil 478.9 millones corresponden a gasto programable. Dos mil 429.5 millones son para gasto no programable, dividido en mil 627.4 millones para deuda pública y 802.1 millones para inversiones financieras.
De esta forma el Poder Ejecutivo quedó con 19 millones menos respecto a la propuesta original de paquete económico.
Lo previsto para la transferencia a Municipios quedó en seis mil 461.6 millones de pesos, es decir, el concepto no sufrió cambios durante el análisis de los legisladores.
Cabe destacar que asignaron 50 millones para el Fondo de Seguridad para los Municipios, destinados a los 10 municipios con mayor incidencia delictiva. Su aplicación se sujetará a los lineamientos que emita y publique la secretaría, privilegiando la mezcla de recursos con aportación municipal.
Presupuesto prioriza la Seguridad Pública
En sus intervenciones, los diputados destacaron que en este presupuesto se priorizó a la seguridad pública y que en 27 días de análisis se le hicieron las modificaciones responsables que no pusieron en peligro la estabilidad del estado.
Sin duda es un presupuesto que responde a la principal necesidad que hoy tiene el pueblo de Zacatecas que es el de la seguridadXerardo Ramírez, grupo parlamentario del Partido Verde.
El presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, José Guadalupe Correa Valdez destacó que este instrumento dará certeza presupuestal a todos los zacatecanos en el 2023: “Reitero, no fue lo deseable, pero fue lo posible”.
Previo a la votación, el diputado Ernesto González Romo destacó que se incrementa el recurso de manera racional en todos los ámbitos de la vida pública: “Si bien no es el presupuesto ideal porque no hay bolsa que alcance, sí es el mejor presupuesto que se pudo construir”.