El diputado Omar Carrera Pérez exigió que se transparenten los recursos utilizados para el pago de los artistas de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), porque alguien ya hizo fraude y “nos puso mal a los zacatecanos a nivel nacional” e indicó que Benjamín Medrano “nunca debió ser el titular del Patronato”.
Tras la cancelación del artista Ricky Martin, y sobre todo lo que hay detrás, comentó que hay un titular de la máxima festividad que fue puesto por el gobernador del estado, “no queramos echar culpas a terceros, no queramos involucrar a terceras compañías cuando hay un responsable”.
Solicitó públicamente que se exhiban los contratos, tanto del Multiforo, del teatro del pueblo, del palenque, que se exhiban las denuncias presentadas ante la Fiscalía de carácter civil, de carácter penal, que se presenten y se exhiban las cartas de pago que se hicieron con anterioridad a los artistas contratados.
"Ello, porque en todos los contratos de denominación artística se acostumbra eso y se hace para no tener las complicaciones de cancelaciones, como lo sucedido en el tema de Ricky Martin, de Ozuna, de J Balvin, de Lucía Méndez (sic)".
De igual manera, pidió que se exhiban los traspasos que se hicieron a estas empresas, los nombres de los representantes legales y, de igual manera, que se informe qué relación tiene la asociación civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares, que está constituida a partir del mes de febrero del 2019.
A partir de ella se suscitaron los contratos con los diferentes artistas que se presentaron en la máxima festividad de Zacatecas.
De igual manera, indicó que se mencionó que esta Feria costó 54 millones de pesos, si se hace un cálculo entre 20 pesos, una medianía de lo que costaron los boletos para entrar al Multiforo se está hablando de dos millones 700 mil boletos para cubrir el costo de la Feria.
Es decir, en promedio se debía de tener una afluencia diaria de 135 mil personas para cubrir ese gasto.
Al Multiforo le caben 20 mil personas de manera compacta, y es su máximo cupo, y considerando que fueron 20 días y que fue a costo de 20 pesos, solamente se tienen ocho millones de pesos de ingresos y un costo de 400 mil pesos por cinco establecimientos o terrazas que operaron, que son otros dos millones adicionales.
Si se descuentan estos 10 millones de pesos a los 54 millones que se anunciaron faltan 44 milIones de pesos.
Entonces, se busca saber cuánto es la aportación que dio el sistema DIF estatal a la máxima festividad de los zacatecanos y cuántos fueron los ingresos pormenorizados que se tuvieron por concepto de estos 44 millones de pesos.
Indicó que Benjamín Medrano no debió ser el titular de la Fenaza.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia signó convenios únicamente con la Asociación Civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares, que fue constituida el mes de septiembre.
La Promotora de Ferias se ha negado en reiteradas ocasiones a clarificar los convenios, pero sobre todo los montos y con quién se hicieron los contratos de los artistas de la Feria de Zacatecas hay una total opacidad.
“No se debe de culpar a la agencia, que tiene fraudes, omisión en presentaciones, y por eso la exigencia es que se transparente de manera pública”.
“Huele a gato encerrado y para beneficio de los zacatecanos exigimos esta transparencia”.
Te recomendamos: