Deuda para obra pública, proponen los constructores zacatecanos

Existe el riesgo de que 65 por ciento de empresas constructoras cierren

Raúl García

  · martes 7 de mayo de 2019

De enero a la fecha se  han invertido 650 millones de pesos, de los cuales 456 corresponden a la  SCT, por lo que casi sólo se ha beneficiado a los  empresarios carreteros, afectando a los demás constructores / Cuartoscuro │ Victoria Valtierra

Zacatecas, Zac.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Eduardo Hiriartt Franco hizo un llamado al gobernador, Alejandro Tello para que solicite un préstamo que permita invertir en obra pública, evitando que empresas del sector se vayan a la quiebra por la falta de contratos.

Es momento de que el gobernador solicite al Congreso del Estado le autorice contratar un crédito.

Debido a la escasa inversión el 65 por ciento de las constructoras afiliadas a la Cámara están en “terapia intensiva” y es probable que este año se vean en la necesidad de cerrar.

No es descabellado pedir un empréstito para el desarrollo de la infraestructura en el estado de Zacatecas, aún estamos en buen momento para que las empresas (…) tengan acceso a alguna obra.

El 95 por ciento de las empresas afiliadas –dijo- son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales “no van a librar el año” de seguir la falta de inversión.

Sólo 28 de las 175 empresas afiliadas tienen contratos vigentes suscritos este año. De enero a la fecha se han invertido 650 millones de pesos, de los cuales 456 corresponden a la SCT, por lo que casi sólo se ha beneficiado a los empresarios carreteros.

Hiriartt Franco lamentó que incluso la afiliación de empresas a la CMIC ha disminuido este año porque “muchas no han tenido dinero ni para pagar su cuota derivado de la falta de inversión”.

El año anterior cerró con 286 empresas afiliadas a la delegación Zacatecas, actualmente sólo hay 175.

Incierta la inversión para lo que resta del 2019

Los gobierno municipales, estatal y federal, invertirán alrededor de tres mil millones de pesos en la entidad, según anunciaron a la CMIC recientemente.

Aunque es una cifra importante –dijo el presidente del organismo- su desglose no es alentador: sólo mil 500 millones federales “son directos para el estado” de los cuales 500 millones son del proyecto de la presa Milpillas cuya licitación está detenida y en la incertidumbre.

Cerca de 900 millones se tiene contemplados para los municipios correspondientes al ramo 33 (fondos 3 y 4).

Un mil millones de pesos son del gobierno estatal que se ejecutarán en proyectos de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), el Inzace, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

Además Zacatecas competirá con otros 10 estados por las bolsas concursables, lo que le da la oportunidad de acceder a 700 millones extra en infraestructura.