Zacatecas, Zac.- En estos momentos, la deuda del estado deZacatecas es por el orden de los siete mil 600 millones de pesos,indicó el secretario de Finanzas, Guillermo Huízar Carranza,quien estableció que el único pendiente que se dejará a laadministración entrante será el tema del gasto educativo.
En cuanto a la deuda pública, indicó que para pagar estossiete mil 600 millones de pesos, en el año 2016 solamente se hadistraído el 2.5 por ciento de los ingresos totales.
Es decir, de cada 100 pesos que recibe el estado,solamente se toman dos pesos con 50 centavos para pagar ladeuda.
Eso da cuenta que la estructura de deuda que tiene el estado esuna deuda a largo plazo, es una deuda con amortizaciones muycómodas, y que le va a permitir a la siguiente administracióntener un arranque mucho más ordenado, mucho más asequible, muchomás adecuado, a las condiciones en que inició la administracióndel gobernador Miguel Alonso.
Zacatecas hoy aparece con una deuda ante la Secretaría deHacienda de siete mil 500 millones de pesos, aunque falta otrodocumento para elevar la deuda a siete mil 600 millones de pesos,que es lo que en este momento Zacatecas debe.
Señaló que hay una circunstancia adicional, ya que no es lomismo deber cinco mil 700 millones que se vencen mañana, a debersiete mil 600 millones que se vencen en los próximos 15 años.
Esa es la diferencia entre el principio de la administración deMiguel Alonso, que fue muy complicada, y el principio de laadministración de Alejandro Tello, que será indudablemente muchomás manejable.
El funcionario estatal aseguró que los recursos necesarios paraasumir los compromisos de septiembre, octubre, noviembre ydiciembre, los tendrá completos la administración de AlejandroTello.
Esto no quiere decir que no se reconozca el problema que setiene con el sistema educativo estatal, el que desde siempre no hatenido una fuente de financiamiento.
El gobernador Miguel Alonso ha sido capaz de hacer las gestionescorrespondientes ante el gobierno federal para dejar garantizado elsueldo de los maestros del sector estatal hasta el último día desu mandato.
Seguramente durante el proceso de transición, cuando elgobernador electo Alejandro Tello nombre a su equipo, se habrá deseguir enderezando la gestión correspondiente para garantizar loque faltaría de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Es decir, el único pendiente que se deberá de trabajar juntos,el equipo de transición, los que entregan y los que van a salir,será ir a la Ciudad de México para efecto de cuantificar lascifras ante la Secretaría de Hacienda y lograr el apoyoextraordinario que normalmente el gobierno federal ha ofrecido paradejar garantizado el salario de los maestros tanto estatales comofederales.
Se requiere gestión, se requiere trabajo, se requiere asistir ala Ciudad de México, pero con la capacidad de gestión delgobernador Miguel Alonso y del gobernador electo, Alejandro Tello,este problema quedará definitivamente resuelto.