Zacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán Fernández, reconoció que se continúa gestionando para corregir cuestiones administrativas heredadas, “de no ser por esta deuda que se volvió ‘una bola de nieve’, se estaría al corriente en los problemas financieros actuales”.
Por tanto, manifestó que se trabaja para no afectar las actividades ordinarias de la institución, reiterando que cuando tomó la administración los pasivos eran de dos mil millones de pesos, ahora lo que se requiere es tener cifras concretas sobre la conciliación ante el ISSSTE y entrar a una segunda etapa.
En este sentido, argumentó que la deuda ante el ISSSTE se convierte en el pasivo más fuerte que actualmente tiene la máxima casa de estudios del estado y aunque muchas de sus actividades “no son primeras planas o corrientes de opinión” se continúa brindando atención a 40 mil estudiantes.
Guzmán Fernández, refirió que se trabaja con la misma planta docente y además se abrirán cuatro nuevas licenciaturas que serán controladas y bajo las condiciones que por ahora se pueden tener.
“De cada 10 jóvenes quitando medicina, estamos aceptando alrededor de ocho estudiantes”, dio a conocer.
Por otro lado, agregó que se aproxima un proceso integral, se acaba de instalar el Comité de Prevención Universitaria, en donde se adjunta prevención de adicciones, prevención de la violencia, entre otros, que será acompañado por diversas coordinaciones. “Tenemos que trabajar sobre una cultura de la no violencia”.