Detenida remodelación del teleférico

Raúl García

  · martes 27 de diciembre de 2016

Zacatecas, Zac.- La remodelación del teleférico sigue detenidadebido a que el proyecto original aun es objeto de modificaciones.La directora de Sistema Estatal DIF, Yadira Galván Sánchez dijodesconocer la fecha en que se reanudarán los trabajos en el cerrode La Bufa, mismos que fueron suspendidos desde el mes de octubredebido a una petición del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH).

Entonces, las observaciones del organismo federal giraban entorno a minimizar el impacto visual que tendrá en el paisaje elnuevo mecanismo, el cual ya se encuentra desde hace nueve meses“in situ” esperando a ser instalado.

La titular del DIF, dependencia que tiene a su cargo laoperación del teleférico, dijo que con las modificaciones quesiguen implementándose “será un proyecto muy padre”.

Afirmó que el nuevo proyecto se daráa conocer a los medios de comunicación en cuanto se llegue a unconsenso entre las diferentes instituciones involucradas, como elINAH, la Secretaría de Infraestructura y la Junta de Protección aMonumentos.

En entrevista, explicó que la lentitud de los preparativos sedebe a que se quiere dar una gran calidad a la obra, lo cual es unaexigencia del gobernador, Alejandro Tello.

Sin embargo, lamentó que el Sistema Estatal DIF sigue sufriendopérdidas económicas debido a que han sido más de tres meses losque el teleférico ha permanecido sin brindar el servicio.

Cabe recordar que de acuerdo a estimaciones de las autoridadesestatales de la pasada administración, el teleférico aportabaingresos cercanos al millón de pesos mensuales, sin embargo laactual directora dijo desconocer la cifra que se ha dejado depercibir.

“Por supuesto que es una pérdida porque es un recursospropio, pero se hicieron todos los ajustes presupuestales en elDIF”, comentó Galván Sánchez.

Informó que se han realizado estudios de mercado, con elobjetivo de asegurar que la inversión comenzará a ser redituablea partir del próximo año.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, el teleféricoera usado por cerca de 220 mil personas anualmente, siendo esta unade las principales atracciones para visitantes mexicanos yextranjeros.

LOS RETRASOS HAN SIDO CONSTANTES

Con más 36 años de funcionamiento, el teleférico concluyó suvida útil, razón por la cual se gestionaron los recursos parasustituirlo.

La intención era que la pasada administración inaugurara elnuevo teleférico, cuyo costo se estimó en 87 millones depesos.

Cabe señalar que la mayor parte del equipo, incluidas lasnuevas cabinas, está por cumplir un año en el estacionamiento delcerro de La Bufa, ya que arribaron desde el mes de febrero.

El mismo proyecto permitiría pasar de dos a un total de sietecabinas que serán utilizadas en temporadas altas, aunque se prevéutilizar sólo cuatro cabinas en los meses de menor demanda.

TEMAS