El gobierno de Seúl, Corea del Sur, dio a conocer que se realizó una inspección a ocho artículos infantiles (entre ellos zapatos y bolsas infantiles), vendidos por la tienda de comercio en línea Shein. Según el estudio, siete de los ocho productos analizados superan hasta 428 veces los niveles de toxicidad permitidos.
Los datos que arrojó el estudio comenzaron a publicarse el mes pasado por funcionarios de Seúl, ante el crecimiento cada vez mayor de la marca que vende sus productos a través de internet, algunas veces a precios muy bajos.
- ➡️México envía carta a Shein por apropiación cultural de prendas del pueblo nahua San Gabriel Chilac
Según el estudio, se encontraron con niveles altos de compuestos tales como el formaldehído o plastificantes, que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud cuando están en cantidades muy altas o concentradas.
Uno de los ejemplos muestra que dos pares de zapatos para niño exceden 1.8 veces los niveles permitidos de formaldehído, mientras que otro mostró una cantidad de ftalato, que es un tipo de plastificante, con niveles 428 veces superior a lo establecido por la ley correspondiente.
En el año 2022, la organización ecologista Green Peace reveló haber detectado esos mismos compuestos químicos dañinos en hasta 47 productos vendidos por Shein, con un 15% de ellos por encima de lo estipulado según el reglamento de la Unión Europea y cinco en concreto que los excedían por encima del 100%.
“El modelo de negocio de la moda rápida es conocido por los enormes volúmenes de ropa a base de fibras sintéticas procedentes del petróleo (como el acrílico, nylon o el poliéster) que se producen, la velocidad con la que se comercializan y las historias de impactos ambientales y sociales descomunales que generan”, explicó en su momento, a través de un comunicado, Green Peace.
Entre otros artículos en los que se han detectado niveles altos de sustancias tóxicas se encuentran relojes para infantes y lápices de colores. Por ello, Park Sang-jin, un funcionario de Seúl declaró que han solicitado retirar del mercado de varios productos inspeccionados que presentaban irregularidades.
Escucha nuestro podcast