El Gobierno de Zacatecas ha pagado laudos millonarios a extrabajadores de diversas dependencias que fueron despedidos injustificadamente en anteriores administraciones.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Administración (SAD), de septiembre del 2021 al primer trimestre de este año, se pagaron 21 millones 740 mil pesos.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Zacatecas sigue sin arbitraje médico; Conamed interviene
_________________________________________________________________________________________________
El pasado jueves, el gobernador, David Monreal Ávila denunció que los juzgadores en juicios laborales le piden una parte del laudo a los trabajadores como pago por hacerles ganar la demanda, a lo que calificó como “un saqueo” al dinero del pueblo y un “negocio redondo”.
Afirmó en entrevista que en los últimos 10 o 15 años, todos los juicios laborales los ha perdido el Gobierno “y todos son millonarios”, porque “traen una complicidad, andan de paleros”.
Contrario a la declaración del mandatario, según registros de la SAD, tres de los 54 juicios laborales finalizados en el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, fueron ganados por la actual administración estatal.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Entre las causas de demanda destaca el despido injustificado, que suma 38 laudos. Otras de las demandas con laudo fueron por incumplimiento en el pago de prestaciones, indemnización, reinstalación y pago de prestaciones, pago de estímulo al personal, homologación salarial y otras prestaciones.
Laudos millonarios
La Secretaría de Economía es la dependencia con el mayor monto: nueve millones 388 mil pesos en 19 juicios perdidos.
Con un total de tres millones 77 mil pesos, la Secretaría General de Gobierno es la segunda dependencia que ha pagado más, seguida por la Secretaría del Campo con 2 millones 564 mil pesos; la SAD con un millón 919 mil 932 pesos, la Jefatura del Gobernador con 967 mil 271 pesos y la Secretaria del Zacatecano Migrante con 945 mil 749 pesos.
Las secretarías con los menores montos son la de Obras Públicas (861 mil pesos), de Finanzas (537 mil), de Seguridad Pública (489 mil), de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (328 mil), y Desarrollo Social (225 mil pesos). También se encuentra en la lista el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) con 435 mil pesos.
Casi dos millones para ex trabajadora
Sandra B., quien desempeñó el cargo de Analista Técnica en la Secretaría de Educación de Zacatecas del 1 de enero del 2016 al 15 de febrero del 2019, recibió un millón 961 mil pesos por “despido”; se trata del mayor pago que ha hecho la actual administración estatal.
Luego de trabajar menos de un año en la Secretaría General de Gobierno, Juan Carlos Z. recibió un millón 872 mil pesos por despido injustificado. Él se desempeñó como secretario general de acuerdos de marzo del 2010 a febrero del 2011.
Rogelio A., Braulio Alfredo B. y Lino B., recibieron poco más de 1.6, 1.2 y 1.4 millones de pesos respectivamente, por despido injustificado. Los tres desempeñaron el mismo cargo de Analista Técnico que Sandra B. en la Secretaría de Educación y durante el mismo periodo: del 1 de enero del 2016 al 15 de febrero del 2019.