Despido masivo en Aptiv en Fresnillo, Zacatecas

Directivos les notificaron que serían dados de baja debido a la reducción en la demanda de mano de obra

Servando Burciaga | El Sol de Zacatecas

  · viernes 26 de enero de 2024

Este viernes fueron despedidos 614 trabajadores de las plantas 2 y 3 de la maquiladora Aptiv Cableados, ubicadas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. / Servando Burciaga | El Sol de Zacatecas

Este viernes fueron despedidos 614 trabajadores de las plantas 2 y 3 de la maquiladora Aptiv Cableados, ubicadas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Según informaron empleados de la empresa proveedora de partes para automóviles, durante la mañana fueron llamados a la sala de juntas donde directivos les notificaron que serían dados de baja debido a la reducción en la demanda de mano de obra que afecta a ambas plantas.

Las cinco plantas Aptiv ubicadas a nivel estatal, hasta el año pasado, sumaban 18 mil 500 trabajadores. / Foto: Servando Burciaga | El Sol de Zacatecas

Las cinco plantas del corporativo estadounidense ubicadas a nivel estatal, durante el 2023 sumaban 18 mil 500 trabajadores, lo que la coloca como la empresa con más empleos formales en Zacatecas.

La dirigente sindical a nivel estatal de Aptiv, Petra García López, no ha recibido una versión oficial de la empresa sobre el motivo del despido masivo, ni se hay planes para cerrar las plantas: “Se dice que es porque ya no traen negocio para acá, y que se lo llevarán a otros estados vecinos”. Dijo esperar que, en próximas horas, el corporativo proporcione más información.

Según refirieron trabajadores que pidieron permanecer en el anonimato, de las nueve líneas de producción de las plantas 2 y 3, dedicadas al ensamble de arneses eléctricos, por el momento solo dos líneas se mantendrían activas.

El recorte de personal afectó principalmente a trabajadores con sólo algunos meses de antigüedad, aunque mencionaron que también se liquidó a algunos con hasta 30 años.

Según fuentes del sindicato, los salarios de los operadores van de los mil 800 pesos que reciben los operadores en entrenamiento, hasta los dos mil 400 para los operadores universales, quienes representan al grueso de los empleados.

La primera planta de Aptiv ubicada en el estado se inauguró en marzo de 1992, en la ciudad de Fresnillo, y la más reciente abrió sus puertas en mayo del 2014 en el municipio de Guadalupe, generando inicialmente mil empleos.

Hoy están en operaciones tres plantas en Fresnillo y dos más en el municipio de Guadalupe.

Se descarta cierre de plantas

Vanya González, gerente de Comunicaciones y Medios para Aptiv en Latinoamérica, explicó que se descarta el cierre de plantas de la empresa en Zacatecas y reiteró que sólo se trata de alinear el volumen de producción actual en la planta Fresnillo II y III porque el ciclo productivo de algunos de los productos ya finalizó.

Reconoció que estas decisiones no son fáciles y sostuvo que son necesarias para preservar las operaciones de Aptiv a largo plazo, así como las decenas de miles de empleos que brindan en el país, no sólo en Zacatecas.

La Gerente de Comunicaciones, dijo que la empresa Aptiv actuará estrictamente en cumplimiento de las leyes y regulaciones laborales de México durante el proceso.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music