Comerciantes de las zonas cercanas a las plantas de Aptiv, en Fresnillo, Zacatecas expresaron su preocupación por el despido masivo de trabajadores, debido a que sus ventas dependen directamente de quienes laboran en dicha empresa.
Ayer viernes recibieron su liquidación 614 personas de las plantas II y III de la maquiladora de aditamentos para automóviles. Aunque la empresa de capital estadounidense descarta el cierre, existe pesimismo por el impacto que tendrá en la economía local, el recorte en la nómina.
María Guadalupe Flores, vendedora de comida comentó a El Sol de Zacatecas que una decena de puestos semifijos se colocaban casi todos los días afuera de la planta, los cuales podría desaparecer ante la reducción de clientes potenciales.
Explicó que, por años, la venta de comida ha sido una fuente de ingresos para un importante número de familias: “Recuerdo que primero llegaron unos, vendían de todo, tortas, burritos, gorditas, poco a poco fueron creciendo el número de puestos que ya cocinaban flautas, gorditas y taquitos dorados, hamburguesas”.
Además de los vendedores informales, hay tres negocios fijos donde también se vende comida preparada.
“De sorpresa nos cayó que liquidaron a más de 600 trabajadores, nadie sabe el porqué, pero si nos afectará, pero además dicen que van a correr a más, si es así nos tendremos buscar otros puntos para vender nuestra comida”, agregó María Guadalupe.
Aptiv es la empresa privada con más empleos formales en Zacatecas; en sus cinco plantas en Fresnillo y Guadalupe, el corporativo estadounidense llegó a tener más de 18 mil 500 trabajadores durante el año 2023.
Según informaron algunos trabajadores, el recorte de personal del pasado viernes, afectó principalmente a compañeros que tenían entre dos y seis años, aunque hubo algunos de hasta 30 años de antigüedad, quienes prácticamente presenciaron la instalación de las primeras plantas en Fresnillo, en marzo de 1992.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️