También el ISSSTE en Zacatecas desocupará al personal que contrató para hacer frente a la pandemia.
Representantes de 30 trabajadoras y trabajadores del hospital general del ISSSTE en la ciudad de Zacatecas denunciaron que el próximo 30 de junio terminará su contrato, mismo que no les sería renovado.
“Estuvimos en el frente en la atención de la pandemia, nos usaron, nos dijeron que nos necesitaban, pero nos dejarán ahora que ya sacamos el trabajo”, expresó uno de los representantes del grupo de inconformes.
Ellos laboraron durante 15 meses sin derecho a vacaciones pagadas ni otras prestaciones. El primer contrato inició el 1 de abril del 2020 y tuvo una duración de cinco meses, mismo que se renovó con contratos trimestrales.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Recordaron que al ser reclutados, la jefa de enfermeras del hospital, Patrocinio Gómez les prometió que serían los primeros en ser tomados en cuenta cuando se dieran bases laborales, lo cual no ha ocurrido.
No estamos de acuerdo, es muy injusto que después de llevar una estabilidad económica durante más de un año, de repente nos quedamos sin trabajo
Aunque exista la posibilidad de que una parte de los inconformes regrese a cubrir suplencias, esa modalidad es mucho menos estable, pues “a veces los convocan y a veces no”, además de que les pagan cada tres meses.
Está muy complicado, hay compañeros que han sido suplentes durante más de ocho años, ojalá que al menos a ellos se les dé algo más estable, que se destine el recurso para que se les pudiera apoyar
Así mismo exigieron que se les respete la oferta de entrar en un proceso de basificación y pidieron el pago del bono Covid que se prometió a todo el personal que atendió a personas enfermas de coronavirus.
Te puede interesar → Baja California, el primer estado en vacunar totalmente a adultos contra el Covid-19
Recordaron que entre cada contrato que firmaron durante la pandemia, había pausas de 15 días que fueron trabajadas pero por las cuales no recibieron pago, mismo que también exigen.
Los inconformes mencionaron que al menos la mitad de ellos se contagiaron y algunos incluso se infectaron dos veces.
No descartaron llevar a cabo alguna protesta pacífica, aunque reconocieron que la mayoría de los compañeros tienen temor represalias y que se les niegue cualquier oportunidad de trabajo que pudiera surgir en el futuro.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
Te recomendamos el podcast