Desmitificando al Buró de Crédito... es una herramienta útil

Buró de crédito es sólo una base de datos, y su única facultad es la de recibir información

Héctor Román

  · martes 8 de octubre de 2019

Wolfgang Erhardt fue nombrado hace siete años vocero de Buró de Crédito México / Manjuamad Sachiñas

Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito México, visitó las instalaciones de El Sol de Zacatecas, a propósito de la Semana de la Semana Nacional de Educación Financiera, para despejar dudas sobre qué es y cómo funciona el buró de crédito en nuestro país.

Sobre el tema, el vocero explicó que no es malo estar dentro del buró de crédito, pues desde el momento que que estamos pagando un plan de telefonía celular, un contrato de televisión por cable o teléfono, la empresa con la que contratamos el servicio pasa reportes constantemente al buró de crédito para informar sobre nuestros pagos, si los hacemos de manera puntual o si estamos retrasados.

La empresa con la que contratamos algún servicio, incluso las tiendas departamentales con las que que tenemos alguna tarjeta propia de la tienda, reportan constantemente a buró de crédito sobre los pagos que realizamos.

Wolfgang enfatizó sobre revisar constantemente nuestro historial en buró en el sitio burodecredito.com.mx, una vez cada 12 meses de manera gratuita, o al número de teléfono 800 640 79 20.

Al momento de que realizamos cualquier pago -en tiempo y forma- a cualquier servicio se reporta al buró de crédito, de manera positiva, ya que cada crédito tiene un histórico de pagos que se marcan con 12 casillas, una por cada mes del año, y se van marcando con un número que empieza con un 1, que significa que el pago se realizó de manera puntual.

Uno de los consejos que hizo el vocero de buró de crédito a los lectores de El Sol de Zacatecas en caso de que exista un problema económico la solución no es “no pagar”, sino ver cómo puedo pagar y ponerse al corriente; pero en caso de que no se tenga la posibilidad económica de hacerlo, se debe buscar una solución con la institución que facilitó el crédito, para hacer una reestructuración de los pagos, es decir cambiar las condiciones del crédito. Por ejemplo, valorar la posibilidad de realizar pagos más pequeños aunque el tiempo del crédito se extienda.

Algo que es importante de tener presente es que buró de crédito no se encarga de poner en sus filas a quienes de alguna manera incumplen con sus pagos, sino que es la propia empresa a la que se le debe la que pasa un reporte sobre el historial de pagos del cliente.

Buró de crédito es sólo una base de datos, que almacena los reportes que toda empresa les hace llegar y su única facultad es la de recibir información que se transforma en un reporte de crédito.

Existen varios puntos a los que debemos prestar atención a la hora de solicitar un crédito; primero debemos tener muy claro cuál es nuestro presupuesto personal: es decir, mi ingreso, menos mis gastos y analizar cuánto dinero me queda para poder cubrir los pagos del crédito que deseo solicitar. Además, de tener en cuenta el porcentaje de intereses que pagaremos según el monto que nos autorizó la institución financiera.

Buró de crédito posee una aplicación para dispositivos móviles, se puede descargar desde las tiendas de Apple y Android, sólo se debe buscar con el nombre “Buró de crédito”, en ella se pueden realizar diversos movimientos como revisar nuestro historial crediticio o los movimientos que se han realizado a nuestro nombre en el buró.

Te recomendamos ↓