La colaboración entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ha dado frutos significativos en Zacatecas, con la implementación exitosa de sistemas de producción sostenibles en más de tres mil hectáreas. Este proyecto ha sido parte de un esfuerzo más amplio que incluyó el desarrollo de conocimientos y la capacitación de técnicos certificados en agricultura sustentable, utilizando una metodología innovadora de gestión de la innovación conocida como Hub, la cual ha sido perfeccionada y compartida con diversos actores en México y más allá.
La metodología, que surgió como parte de un curso de certificación denominado "Técnico Certificado en Agricultura Sustentable", ahora está siendo replicada con éxito en varios países de América Latina, Asia y África. Esto ha permitido que numerosas organizaciones trabajen en la construcción y consolidación de sistemas agroalimentarios sostenibles, productivos y resilientes.
Recientemente, se otorgaron certificados a graduados del mencionado curso en Zacatecas. El objetivo principal de este programa formativo fue capacitar a profesionales en la implementación de sistemas de producción de granos básicos utilizando la metodología Hub, que se centra en la creación de redes de cooperación entre los actores del sector.
Según la Gerencia del Hub Intermedio del CIMMYT, el grupo de profesionales capacitados completó su formación entre abril y diciembre de 2023. Durante este tiempo, se cubrieron temas esenciales como fertilidad del suelo, gestión del agua, maquinaria agrícola especializada en conservación, asociatividad y diseño de modelos de negocios agrícolas.
Como parte de la estrategia de evaluación, se estableció un área de extensión donde se implementaron prácticas y tecnologías sustentables adaptadas a las necesidades específicas del sistema de producción de un agricultor local en Zacatecas. Cada participante contó con un tutor para promover y evaluar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el proceso de capacitación.
Gracias a esta capacitación, se logró implementar prácticas sustentables en 416 parcelas en Zacatecas y se capacitó a 354 productores, lo que representa un impacto significativo en el fortalecimiento de las capacidades agrícolas en la región.
Los técnicos zacatecanos que obtuvieron la acreditación incluyen a Javier Ceceñas, Gustavo Díaz, Jorge Sánchez, Rogelio Dávila, Raúl Orozco, Daniel Becerra, Jesús Vázquez, Irene Gutiérrez, Mauricio Ibarra, Raúl Martínez y Carmen Martínez. Estos profesionales se suman a una lista de 488 expertos certificados en todo México desde el año 2010, consolidando así un creciente cuerpo de especialistas comprometidos con la agricultura sustentable y la innovación en el sector.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️