Zacatecas, Zac.- Varios contratos de compra-venta de viviendas económicas fueron anulados debido a la desaparición de los subsidios federales que se otorgaban a trabajadores de escasos recursos; la falta del apoyo les impidió contar con el recurso para cubrir el costo de la casa que pretendían adquirir.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Hernán Valverde Ramírez lamentó que la cancelación del programa de subsidios a nivel nacional afectó a derechohabientes del Infonavit cuyo monto de crédito es insuficiente para comprar una casa.
El empresario detalló que las hipotecas que se otorgan a los trabajadores de más bajo salario son de apenas 280 mil pesos, mientras que las viviendas económicas cuestan cerca de 340 mil pesos: “Es allí donde entraban los subsidios que para este año fueron cancelados porque el Congreso no los aprobó”.
Comentó que las empresas del sector ya tenían decenas de casas colocadas en preventa; sin embargo, los contratos respectivos se nulificaron porque el comprador no recibió el subsidio para cubrir el precio del inmueble.
Una posible solución a este obstáculo –dijo- es que en el futuro el Infonavit otorgue créditos con montos mayores para sus derechohabientes con más bajo poder adquisitivo.
Detalló que a nivel nacional hay 90 mil casas con ese monto de precio que podrían ser adquiridas sólo mediante subsidios.
“Estos eran de los pocos subsidios que llegaban sólo a quienes realmente los necesitaban, no eran electoreros, eran trasparentes y fomentaban la industria, la economía y la creación de empleos”, declaró Valverde Ramírez.
Otra ventaja de los subsidios era el control en la expansión de las zonas habitacionales. Al respecto explicó que el gobierno federal sólo subsidiaba viviendas ubicadas en los polígonos de contención urbana con el objetivo de que las ciudades no crecieran desproporcionadamente, sino con un desarrollo más compacto.