Zacatecas, Zac.- La delegada de Programas Federales en Zacatecas, Verónica del Carmen Díaz Robles, indicó que algunas delegaciones federales podrían desparecer, pero aseguró que a pesar de que habrá recortes de personal, eso no significará que los trabajadores que tienen base o estén sindicalizados pierdan su empleo.
Estableció que está garantizado el trabajo para los servidores públicos federales, se están haciendo los recortes necesarios en función de aquellas estructuras que se formaron y la operación del gobierno se va a centralizar en el territorio.
Lo dijo muy bien el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hoy la política pública del gobierno de México va a radicar en hacer políticas en el territorio y no en el escritorio.
Hay que adecuarnos a esta nueva manera de hacer las cosas, de llevar al gobierno de México, y sobre todo porque los delegados estatales de programas tienen una encomienda muy específica, y estos programas prioritarios serán el sello distintivo del gobierno de México, porque así lo ha manifestado el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que de origen, cuando recién ingresa el gobierno federal, una de las inquietudes era el cómo iba a quedar estructurado el tema del gobierno federal, de función.
Hace unos días fue convocada a Palacio Nacional, donde han dado este esquema, que ya es de todos conocido, el cómo se van a compactar las dependencias federales a través de cuatro gabinetes, uno que tiene que ver con seguridad y gobernación, otro que tiene que ver con bienestar, otro con comunicaciones y energía y el cuarto que tiene que ver con educación.
El punto es que esos cuatro gabinetes van a venir a compactar el tema de las dependencias, hoy muchas dependencias en lo central están tomando decisiones al respecto de quitar sus oficinas en los estados y compactarse únicamente a las regiones.
Entre los ejemplos de esto está la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Economía.
Incluso, la Secretaría de Economía está pensando en desparecer las representaciones en los estados, pero esto no implica de ninguna manera, que quienes tengan su base establecida y que están bajo un contrato, incluso adscritos a algún tipo de sindicato, vayan a ser despedidos.
Por el contrario, varias de las estructuras gubernamentales siempre tenían la adecuación de muchas plazas, recién entraba el gobierno, hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está totalmente decidido a compactar estas Secretarías de Estado para que el dinero que se emplea en el pago de las eventuales nóminas se aterrice y se empleé mejor en los programas prioritarios.
El tema prioritario que es la atención a personas con discapacidad se informó que tendrá una arista diferente, porque es un programa que se atenderá personalmente.
Se está intentando que el padrón que se ha hecho con los servidores de la Nación, con los subdelegados regionales, sea vigilado personalmente por una estructura que se va a formalizar, pero que tendrá como tarea principal el visitar en sus domicilios a las personas beneficiadas con este programa para proveerles del esquema de salud complementaria, para proveerles la visita del médico en su casa, y fortalecerlos con este apoyo gubernamental.