Zacatecas, Zac.- El ayuntamiento de Zacatecas comenzó el desalojo del mercado San Francisco, espacio ubicado en la calle Segunda de Matamoros.
Los tres comerciantes que permanecen en el lugar temen quedarse sin el que ha sido su medio de sustento desde hace más de 20 años.
Al mediodía de este martes, personal de la presidencia municipal sacó algunos muebles de tres locales que habían sido ocupados recientemente sólo como bodega y cuyos locatarios accedieron a desocupar el lugar.
Luis Alberto Díaz Leaños, representante de los comerciantes denunció que sin presentar documento alguno, funcionarios del ayuntamiento prepotentemente ya amenazaron con sacarlos.
Señaló que las autoridades, entre la que se encuentra la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Michel Saldoval, sólo les informan que el lugar será remodelado.
“A Judit Guerrero le quedan sólo tres meses como presidenta, y creemos que está vendiendo un lugar que no es de ella para hacer negocio”, declaró en entrevista.
Actualmente sólo hay una rosticería, una frutería y una carnicería, cuyos dueños se oponen a abandonar sus negocios. Díaz Leaños dijo que existe el temor de que durante la noche sean desalojados.
“Nos ofrecen ocupar otros mercados, pero no nos queremos salir, vamos a dar la batalla, estoy dispuesto a ponerme en huelga de hambre”.
El mercado abrió sus puertas hace casi cuatro décadas con alrededor de 80 locales que este año, de los cuales la mayoría están sin actividad a pesar de su céntrica ubicación.
Desde hace años una reja impide el acceso a la mayor parte del interior del mercado cuyos locales con techo lámina ya se encuentran en un grave deterioro.
El mercado está conectado con el pasaje artesanal cuyo acceso principal se encuentra frente al museo Rafael Coronel, y el cual también se encuentra en el abandono y cerrado con candado.