El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), Jesús Manuel Pérez Hernández informó que debido a la desaceleración económica y al menor flujo de efectivo, este año cerró un importante número de pequeños negocios pequeños, otros han hecho recortes de personal.
Aunque dijo desconocer el número de empresas que han desaparecido, precisó que en el último año 350 comercios de desafiliaron a la Canacozac debido a “la falta de economía”.
Dijo esperar que al cierre del 2019, el número de afiliados no sea aún menor, aunque reconoció que en el segundo semestre la situación parece haber empeorado.
La grave falta de inversión en sectores que significaban una gran derrama económica para el estado, como la construcción y la industria, provocó una caída en el flujo de efectivo, repercutiendo en menor gasto de las familias, explicó.
A lo anterior se sumó el desempleo directamente provocado por los recortes en el gobierno, sobre todo los cientos de plazas de dependencias federales que han cerrado.
Pérez Hernández consideró que un síntoma de la crisis es el evidente crecimiento del comercio informal, no sólo en los centros urbanos principales, sino en las colonias y comunidades:
“Cada vez podemos ver más puestos en la calle, el comercio informal es una opción ante los despidos que ha hecho el gobierno y las empresas”.
El líder de los comerciantes apuntó que la informalidad forma parte de un círculo vicioso, pues no paga impuestos, y al haber una menor recaudación del Estado, son menores las participaciones federales.
Refirió que cerca del 58 por ciento de los trabajadores zacatecanos se desempeñan en la informalidad, lo que coloca a Zacatecas por encima del promedio nacional.
Te recomendamos: