La secretaria de la Función Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas, Humbelina Elizabeth López Loera, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) por el presunto desvío de recursos públicos por 60.1 millones de pesos de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en el ejercicio fiscal 2019.
La funcionaria estatal aseguró que la Secretaría de la Función Pública ha actuado con contundencia “porque el objetivo de esta nueva gobernanza es el combate a la corrupción e impunidad”.
Confirmó lo que en días anteriores había declarado, sobre triangulación de recursos públicos por la cantidad de 60 millones 100 mil pesos ante una asociación civil.
➡Te puede interesar : Gobernador Tello pide revisar las Ferias realizadas en su administración
Ahora, “triste y lamentablemente hay una denuncia penal en donde Gobierno del Estado no forma parte como víctima y por eso nuestro objetivo toral de denunciar y de también formar parte de esta, la primera denuncia penal, a fin de que se sancione a quien resulte responsable”.
Expresó que la denuncia se interpone por las irregularidades administrativas, jurídicas y se está actuando en la vía penal y con los procedimientos conducentes a los que haya lugar.
La denuncia penal se hace por los actos ilícitos de la triangulación que se llevó a cabo, cedieron los derechos a la asociación civil, procedimientos administrativos y jurídicos.
No se dieron acciones en contra del Gobierno del Estado, sólo quedaron entre la asociación civil y la S.A. de C.V., es por eso que dentro de la primera denuncia penal el Ejecutivo estatal no está como víctima propiamente del proceso.
La presunta responsabilidad va en contra de Benjamín “N” por haber sido coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en el ejercicio 2019.
La denuncia penal es de manera independiente a los ejercicios de fiscalización y señalamientos por, propiamente, procesos penales.
López Loera informó que por parte de la Secretaría de la Función Pública es la primera denuncia, no está de más que si se siguen encontrando irregularidades "sobre el camino se ampliará y se actuará con contundencia."
Señaló que, en caso de encontrar cualquier otro responsable, se abona propiamente al trabajo de sigilo de un procedimiento jurídico, caería en las instancias correspondientes, la Fiscalía, por su parte, hará su trabajo de investigación y determinará lo conducente.
Aseguró que "existen múltiples posibilidades de recuperar el recurso económico, sobre todo porque hubo afectación al erario público, una triangulación ilegal, propiamente encuadrada e incluso ante adjudicaciones que no están bajo el marco normativo que mandata la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
“Nosotros abonamos al buen puerto de estas denuncias penales y con la coadyuvancia de todas las instancias a las que haya lugar y con investigaciones amplias, por parte de la Secretaría de la Función Pública siempre estaremos muy atentos de cualquier información que se nos requiera, cualquier ampliación de audiencia y, sobre todo, muy contundentes con la denuncia que estamos hoy colocando en esta Fiscalía Anticorrupción”.
║ Sigue leyendo