Zacatecas, Zac.- Son cuatro las denuncias interpuestas contra la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López por el presunto robo del tren turístico del cerro de La Bufa, propiedad de la empresa “Grupo divierte”.
El dueño de la agencia de servicios turísticos “Grupo Divierte”, Roberto Rosales Pitones declaró que las autoridades no tienen sustento legal para sustraer la unidad que está resguardada en las antiguas instalaciones de la policía municipal desde el 3 de mayo.
Además de la denuncia penal por robo, el empresario denunció a la presidenta ante la Agencia Especializada Contra Servidores Públicos, el Tribunal de Justicia Administrativa y ante la Contraloría Municipal, donde se presentó una denuncia de inhabilitación.
Recordó que sin procedimiento legal alguno, ni notificación previa, trabajadores de la presidencia se llevaron la unidad que prestaba el servicio desde el año 2015.
Advirtió que la intención de Judit Guerrero es poner en circulación otro trenecito en La Bufa, razón por la cual eliminó la competencia por adelantado.
“No se vale, el gobierno no debe golpear así a las empresas que invierten en Zacatecas y generan empleos”, expresó Rosales Pitones en conferencia de prensa.
Falsas acusaciones de contaminación
Recordó que los primeros conflictos con la presidenta ocurrieron en julio del 2017, cuando el departamento de medio ambiente dirigido por Katia Trejo levantó un acta circunstanciada por la presunta contaminación del trenecito.
Rosales Pitones dijo que el documento nunca estuvo respaldado por un estudio ni pruebas, y que sólo adjuntó dos fotos: una del trenecito y otra de manchas de aceite que no corresponden.
Entonces el empresario solicitó la inspección de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las cuales emitieron oficios que descartaron daño ambiental alguno.
Sí se contaba con permiso
Recordó que desde el año 2006 cuenta con permiso del Municipio para prestar el servicio, entonces utilizando otro tenecito que fue sustituido en el 2015 por uno moderno.
Afirmó que el permiso fue ratificado en el 2010 por unanimidad en sesión de Cabildo, y certificado en septiembre del 2017 por el Secretario de Gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos, en un oficio que envió al tesorero José de Jesús Salinas de Ávila.
La Presidenta pretende comprar un trenecito
El empresario declaró que la real intención de Judit Guerrero fue eliminar a la competencia ya que pretende adquirir un trenecito que sería operado por el DIF Municipal.
Ante medios de comunicación el afectado presentó capturas de pantalla de una conversación de Whatsapp entre la secretaria de Desarrollo Urbano, Lucía Michel, y la fábrica de trenecitos turísticos “Expreso Mágico”, donde la funcionaria solicitaba el precio de los vehículos.
Agregó que en sesión de cabildo realizada el 24 de junio, la presidenta municipal externó su intención de comprar un trenecito.
Afirmó que el trenecito que se quiere adquirir tiene un precio de lista de 590 mil pesos, pero que en una cotización reciente, el ayuntamiento pretende comprarlo por 1.9 millones de pesos.