Zacatecas, Zac.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene en trámite 288 carpetas de investigación, de las cuales, 69 derivan de denuncias que ha presentado la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de funcionarios o ex funcionarios municipales.
Salvador Villa Almaraz, titular de esta fiscalía, misma que pertenece a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) así lo informó la mañana del martes, refiriendo que de las 69 denuncias antes referidas, siete de ellas ya tienen carpetas judicializadas, de las cuales se han desprendido o desprenderán sentencias condenatorias que en su momento dará a conocer.
Explicó que esas carpetas van desde el 2013 al 2018, y a las administraciones responsables que competen esos años, y las cuales fueron inicialmente integradas por la ASE, para luego ser turnadas a la FGJE.
Entre los delitos que mayor incidencia presentan estas carpetas, abordadas en contra de servidores públicos, se encuentran el abuso de autoridad, peculado, cohecho, administración fraudulenta y la no presentación de la cuenta pública.
De este último ilícito, 13 municipios no presentaron en tiempo y/o forma dichas cuentas, y tales entidades, enlistó Villa Almaraz, fueron: Jiménez del Teul, Trancoso, Genaro Codina, Susticacán, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Villanueva, Mazapil, Villa González Ortega, Melchor Ocampo, Pinos, Saín Alto y Miguel Auza; de estos municipios, tres aún no la han presentado.
Indicó que se está trabajando en la identificación y localización de un servidor público, contra el cual ya existe una orden de aprehensión, por lo cual, omitió dar más detalles y así, no entorpecer el procedimiento.
En conclusión, informó que el resto de las 288 que no fueron denuncias de la ASE, es decir, 219, corresponden a denuncias en contra de elementos de corporaciones policíacas por abuso de autoridad, y otras contra funcionarios de los tres órdenes de gobierno, que no derivan de una fiscalización.