A 13 días de tomar protesta, José Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), señaló que el organismo se encuentra en quiebra, y reveló que la Auditoría Superior del Estado notificó en agosto que el Fideicomiso Fondo de Pensiones del Issstezac debía tener mil 056 millones de pesos; sin embargo, al arribar al cargo se encontró que en esa cuenta sólo tenía cinco millones de pesos.
Según los Estados Financieros de la entrega-recepción institucional, se dejaron deudas a corto plazo por 457.2 millones de pesos; y en bancos, 44.6 millones de pesos para pagar. Con estos datos se devela el estado de quiebra técnica del Instituto.
Para cubrir los compromisos de la primera quincena de septiembre se requerían 176.6 millones de pesos y el disponible en bancos era de 79.6 millones de pesos; sólo de esa primera quincena el déficit era de 97 millones de pesos.
▶️ Exponen a gasolineras "fraudulentas" de Zacatecas
Ahora bien, a la fecha se han pagado las nóminas de pensiones correspondientes a los meses de septiembre y octubre, por importes brutos hasta 50 mil pesos lo que ha representado el 97.5 por ciento del universo; esto es cuatro mil 406 personas, quedando 115 casos pendientes por falta de recursos cuyas pensiones son superiores a 50 mil pesos, esto derivado de la falta de liquidez.
Una de las causas principales del quebranto del fondo solidario está en que la determinación de la base de cálculo de pensiones consideró más conceptos que los señalados por la ley en su artículo 24 con relación al 4 fracción XIX: sueldo, sobresueldo y compensación. No debieron ser más.
De ese grupo de 115 casos se tiene, por ejemplo, que de una persona su patrón enteró de cuotas 202 mil 500 pesos y ha recibido de pensión siete millones 897 mil 386 pesos.
El gobernador, David Monreal Ávila, en su toma de posesión lo advirtió y hoy se confirma: el Issstezac está en quiebra.
Dijo que el Issstezac es uno de los organismos más importantes en la generación de bienestar para los trabajadores al servicio del Estado de Zacatecas; esto es algo que ha tenido bastante claro el gobernador David Monreal Ávila desde que tomó posesión.
Por ello, ha instruido a redoblar esfuerzos, ceñidos al principio de legalidad, con el objetivo de cumplir razonablemente las obligaciones que tiene con los trabajadores en activo y los jubilados.
Atendiendo dicha instrucción, desde el primer día que se asumió la responsabilidad de dirigir al Issstezac, se dieron a la tarea de realizar una revisión profunda no sólo del estado que guarda al día de hoy, sino también de las causas que generaron el quebranto en el que se encuentra.
El director acusó que los malos manejos administrativos y la corrupción tienen al Issstezac en quiebra financiera, no hay viabilidad; la aplicación de criterios por encima de la ley generó una excesiva carga pensionaria por abandono y confort de las pasadas administraciones; ocasionaron un déficit financiero que ha impedido cumplir en tiempo con el pago a trabajadores y pensionados.
Estas son las condiciones en las que se encuentra el Issstezac, de lo cual ya está informada a grosso modo la Junta Directiva, conformada por las representaciones sindicales y del Gobierno del Estado.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast