Zacatecas, Zac.- Sergio Rubén Samaniego Huerta, coautor del libro: “Sistema Aeroportuario del Valle de México” y uno de los principales defensores de la base militar de Santa Lucía, insiste en que Santa Lucía es una alternativa viable, posible, realizable, más barata y probada para la construcción de otro aeropuerto.
“Me queda claro que la decisión que tome el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será una decisión política socioeconómica, no técnica”, adelantó.
Aquí te informamos: Construcción del NAIM debe ser un referente: Gurría
A unas horas de iniciar la consulta, el experto en evaluación de proyectos estratégicos entiende la presión internacional que hay para que se construya el Aeropuerto de Texcoco y que, en este momento su costo andará cerca ya a los 280 mil millones de pesos, cuando su costo original era de 160 mil millones de pesos.
“No es que me oponga al Aeropuerto de Texcoco, pero me parece que es un proyecto caro, con una orientación a un capital determinado, de un irreversible impacto ambiental. Nos han estado mintiendo sobre su avance, pero el gasto del proyecto debe andar por el orden del 31% y del 20% en su obra total”, aclara.
Compartimos contigo: ¿Consulta ciudadana sólo para el NAIM?, cuestiona senadora a AMLO
El proyecto de Santa Lucía costaría alrededor de unos 70 mil millones de pesos, porque ya hay bastante obra, que está probada, sostiene.
En entrevista para Organización Editorial Mexicana (OEM), a través de El Sol de Zacatecas -uno de sus 60 periódicos-, el experto en evaluación dice que forma parte de un grupo multidisciplinario independiente que ve viable la base militar de Santa Lucía.
Por otro lado, vuelve a insistir en que no le extraña que la presión internacional se esté dando en favor del proyecto del Aeropuerto de Texcoco, cuando debería ser un asunto nacional, pero el capital tiene esta forma de presionar, siempre, en favor de un proyecto o de otro.
La consulta, una Conmoción social
El defensor del proyecto de la base militar de Santa Lucia se da tiempo para hablar de la consulta que comenzará este día (jueves) y que culminará el domingo, a quien la califica como legal, aunque no como la mandata la Constitución. “Es ciudadana y ha causado una conmoción social, porque nunca se le había preguntado al pueblo sobre estos temas”.
Para que te enteres: Esta es la pregunta que se hará en la consulta nacional del NAIM
Evidentemente, Samaniego Huerta defiende el tema de la consulta, pero sabe y entiende que tal vez, el lunes que se den a conocer los resultados, no pase nada. Finalmente, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sólo podrá tomar una decisión hasta que asuma la presidencia, antes no. “Entonces debemos estar tranquilos, a partir del 1 de diciembre veremos cuál es la decisión que se toma”, explicó.
Normal, la presión del extranjero…
Sobre la presión de instituciones extranjeras que se ha dejado sentir en defensa del proyecto del Aeropuerto de Texcoco, el coautor del libro: “Sistema Aeroportuario del Valle de México”, junto con José María Riobóo Martín, asegura que dicha “presión” es normal, aunque debería ser asunto interno.
Compartimos contigo: Nosotros no vamos a financiar nada, afirman Monreal y Muñoz Ledo sobre encuesta del NAIM
Es decir, el impulsor de la alternativa de Santa Lucía, sostiene que no hay inversión extranjera en este proyecto, sino recurso público de todos los mexicanos. “Tal vez, en su momento lo habrá y será a través de prestanombres, pero en este momento es recurso público”.
Aunque dijo no tener los elementos de prueba, pero ve que empresarios como Carlos Slim han entendido la postura del presidente electo López Obrador, de preguntarle a la gente sobre algunos proyectos, porque es la nueva realidad que ya vive el país y que, a partir del 1 de diciembre tomará forma.
Aquí te informamos: ¿Vives en Zacatecas? Consulta aquí la ubicación de casillas para la consulta NAIM
Por eso, dijo: “no me extraña que la OCDE, algunas aerolíneas internacionales, la banca o el actual gobierno hayan emprendido, justo a unas horas de la consulta una presión normal para defender Texcoco y no Santa Lucía”.
Finalmente, Sergio Samaniego explicó que valora mucho la conmoción social que hay, a partir de la nueva realidad política electoral y que la decisión que venga, será una decisión política socioeconómica, no técnica.
Te recomendamos: