Al cumplirse un año del programa para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, en el estado de Zacatecas 109 trabajadoras han sido afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según datos de la delegación estatal, 64 de las trabajadoras que gozan de Seguridad Social se ubican en la capital, mientras que 45 son habitantes del municipio de Fresnillo.
Desde diciembre del 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del Seguro Social y que los patrones no estén obligados a inscribirlas.
Fue hasta abril del 2019 cuando el IMSS lanzó el programa de incorporación que beneficia a las trabajadoras con acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; incapacidades, pensión por invalidez y vida; fondo para el retiro y diversas prestaciones sociales.
- Facilidades para pago de cuotas en contingencia sanitaria -
Para facilitar el pago de las cuotas de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, ya es posible realizarlo en línea a través de una transferencia de cualquier entidad bancaria, de una manera ágil y sencilla, de acuerdo con un comunicado emitido por el IMSS.
Para lo anterior se requiere una cuenta bancaria, transferir el monto exacto de las cuotas a pagar, indicar como referencia el Número de Seguridad Social de la persona trabajadora del hogar y remitir un correo electrónico con el comprobante de pago.
Los patrones y personas trabajadoras del hogar pueden obtener toda la información que necesiten, ingresando a http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.
Con esta medida se apoya en la fase de emergencia sanitaria a la población y se evita que las personas se trasladen a una oficina del Instituto o sucursal bancaria para realizar el pago de sus cuotas.