La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibirá 400 millones de pesos extraordinarios para el cierre del ejercicio fiscal 2023; dicho apoyo será aportado de manera tripartita por el gobierno federal con 250 millones de pesos y el gobierno del estado y la propia Universidad con 150 millones de pesos.
Ayer viernes, el gobernador del Estado, David Monreal Ávila hizo el anuncio en conferencia de prensa y públicamente instruyó al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares para que, de manera inmediata destine 250 millones de pesos en tanto llegan los recursos federales a fin de que la máxima casa de estudios pueda cubrir sus gastos más urgentes.
El mandatario estatal aseguró que los recursos que recibirá la UAZ por parte de la Federación y del Estado es un primer apoyo, ya que “continuarán las gestiones y el acompañamiento para que en el mediano y corto plazo la Universidad pueda saldar sus adeudos históricos”.
Monreal Ávila sostuvo que tiene un compromiso real con la máxima casa de estudios que alberga a más de 50 mil universitarios entre alumnos, docentes y trabajadores.
El Gobernador del Estado, anunció además que destinará 20 millones de pesos para el equipamiento tecnológico de las unidades académicas, que sumados a lo que se ejerce en 2023, en 2024 ascendería a los 40 millones de pesos.
En este año, la UAZ ha ejercido una bolsa mayor a los 75 millones de pesos en infraestructura y, David Monreal Ávila ha ofrecido una cantidad similar para 2024, con la posibilidad de llegar a los cien millones de pesos.
El secretario de Finanzas explicó que el adeudo de la UAZ del Impuesto Sobre la Renta (ISR) rebasaba los 600 millones de pesos; sin embargo, se han logrado pagar alrededor de 300 millones de pesos gracias a la gestión y al incremento presupuestal estatal que el Gobernador concedió a la casa de estudios desde su llegada al gobierno.