Las cuentas del ayuntamiento de Enrique Estrada fueron embargadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que no se atendió la notificación para tener un acercamiento con el instituto y llegar a un acuerdo, informó la titular del IMSS en Zacatecas, Saandra Durán Vázquez,
Con esta medida se afecta el pago de nómina de los trabajadores y el gasto corriente (apoyos y gastos de gasolina), informó el alcalde Rogelio Campa Arteaga. “Estamos trabajando ya en el descongelamiento”, aseguró el alcalde, en un mensaje transmitido por redes sociales.
Campa Arteaga informó que pagará al Instituto Mexicano del Seguro Social ocho millones de pesos, recurso que se tenía contemplado asignar a obras sociales (agua potable, drenaje, bombas). El alcalde aseguró que ya informó de la situación a los trabajadores del Ayuntamiento y que cuenta con su apoyo, pues no se tendrá para pagar la nómina.
En este sentido, Durán Vázquez refirió que el convenio con Enrique Estrada puede flexibilizarse, pero es importante que los alcaldes se acerquen para que no vean afectadas sus finanzas y esto no impacte en los servicios de la ciudadanía, “para eso son los convenios, el problema es cuando no se acercan y llegan en último momento cuando no hay más”, indicó.
Además de Enrique Estrada, los municipios que mantienen sus cuentas congeladas son
- Ojocaliente,
- Trancoso
- Mazapil
Actualmente son ya 47 municipios los que mantienen adeudos con el instituto. A los que ya se les han retenido las cuentas por adeudos han sido Guadalupe, Sombrerete, y se han firmado acuerdos con aproximadamente 10 ayuntamientos.
Descartó que haya resistencia de los alcaldes para pagar los adeudos, “A veces se les pasa un poquito que se pueden acercar y podemos hacer convenios, es el punto que necesitamos fortalecer con ellos”, mencionó la titular del IMSS.