En el tercer trimestre de este año, el financiamiento a México proveniente del exterior se contrajo en 156 mil millones de pesos, lo que significó la caída más pronunciada de este indicador desde 1993.
El Inegi informó que entre julio y septiembre pasados, el Ahorro Bruto del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, se contrajo 129.47 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El Indicador, explica el instituto, representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.
La disminución del tercer trimestre, por 156.6 mil millones de pesos, representa la segunda contracción más elevada desde 1993 (en pesos nominales), sólo superada por lo que ocurrió en el segundo trimestre de este mismo año, cuando la magnitud del retroceso fue de 345.9 mil millones de pesos, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
La magnitud de estas caídas es algo no observado durante más de un cuarto de siglo (aun durante 1995, 2001 y 2009) y muestra las dificultades que la economía mexicana tendrá para acceder a financiamiento productivo y por lo tanto para invertir, agregó en un reporte.
Sin inversión no hay crecimiento, por lo que para romper el círculo vicioso, y la atonía de la economía nacional, será necesario generar un entorno de certidumbre y confianza e incrementar la colaboración entre los sectores público y privado, señaló De la Cruz.