La empresa Newmont Mining Corporation ha creado un Fondo Global de 20 millones de dólares para apoyar a grupos vulnerables locales, gobierno y empleados durante la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19.
Mediante un comunicado, la empresa minera informa que busca sumar acciones y asociarse con los gobiernos y las instituciones de salud locales para ayudarles a mitigar sus necesidades y a recuperar de los efectos de esta pandemia global.
Para maximizar el efecto del Fondo y para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan se buscarán alianzas con gobiernos, instituciones, organizaciones de beneficencia y ONG para financiamientos en tres áreas clave como son la salud del empleado y la comunidad; la seguridad alimentaria; y la resiliencia económica local.
Este Fondo ya se ha implementado en la minera Peñasquito, según informa Newmont, lo que ha permitido comenzar con la entrega de tres mil paquetes de básicos de limpieza, con el propósito de ayudar a la población de las comunidades aledañas a la operación minera a estar preparadas y seguir las indicaciones del sector salud durante esta contingencia.
Además, se hizo un primer donativo a la Secretaria de Salud del Estado de Zacatecas de 500 trajes especiales para la protección de personal médico que se encuentran en la primera línea de atención a los pacientes diagnosticados con Covid-19.
También se donaron al Gobierno del Estado 500 pruebas para detección del SARS-CoV-2 para que las instancias de Salud tengan un mejor control de la enfermedad.
- Donaciones a Cedros y Salaverna -
Adicionalmente, en Zacatecas se dotará a las UMR de Cedros y Salaverna, la Clínica de Mazapil, el Hospital de Concepción del Oro y la Jurisdicción Sanitaria VII, de batas, cubrebotas y guantes desechables, respiradores N95, cubrebocas, lentes de seguridad, gorros quirúrgicos además de equipos como ventiladores entre otros insumos necesarios para atender esta contingencia.
Se entregaron, además, mil despensas a adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad en 25 comunidades vecinas a la operación minera.
En apoyo al Programa IMSS Bienestar, Peñasquito proporcionó toldos y sillas que se instalaron en las Unidades de Atención Médica de Salaverna, Terminal de Providencia, Nochebuena, Concepción de Oro y la UMR de San Juan de Los Cedros, además de prestar apoyo logístico en los filtros sanitarios instalados por el Gobierno Municipal y Estatal en puntos críticos de tránsito y transporte de personas.