La pandemia de Covid-19 provocará la caída de la economía, por lo que el gobierno debe tomar medidas para aminorar el impacto en las empresas, declaró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real.
Señaló que todas las pequeñas y medianas empresas se verán afectadas en el corto plazo por falta de liquidez, principalmente las del sector turístico y restaurantero.
Posteriormente lamentó que, como ocurrió con la epidemia de influenza AH1N1, en la actualidad se comienzan a suspender actividades específicas para evitar contagios, como es el caso del Festival Cultural, lo que ya habla de un impacto en la economía local.
Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció incentivos económicos como la activación de líneas de crédito para el sector productivo, opinó que estos serán insuficientes.
Destacó que la ley da atribuciones al Poder Ejecutivo Federal, en caso de epidemias, de condonar o eximir, el pago de contribuciones, autorizar su pago a plazo cuando se haya afectado una rama de actividad.
Alejandro Enríquez señaló que la Coparmex a nivel nacional propone que la federación acelere los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También la organización empresarial propone suspender de manera temporal los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), particularmente en el sector turismo, logística y transporte.
Señaló que de igual forma, el Poder Ejecutivo debe establecer de manera urgente estímulos fiscales temporales a la generación del empleo y la inversión.
El representante del sindicato patronal insistió en que es momento de preservar lo esencial y tomar medidas para aliviar la pesada carga para las empresas durante los próximos meses de crisis.
Insistió en que la prioridad para la Coparmex ante el impacto del Covid-19, es aminorar los problemas de las empresas en temas de liquidez, ya que por la expansión del coronavirus caerá la actividad económica, y las Pymes empezarán a enfrentar un problema de flujo de caja.