A pocas semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar preocupa a los padres de familia por el aumento en el precio de los útiles escolares, mochila, calzado y uniformes, así como materiales y cuotas “voluntarias” que solicitan las escuelas.
Edith Ortiz y Juan Carlos García, tienen dos hijos, uno en tercer año de prescolar y otro en sexto de primaria; para compra de útiles escolares, cuota de padres de familia, mochilas y zapatos, gastan alrededor de cinco mil pesos.
En el caso de los útiles escolares explicaron que se gastan alrededor de dos mil 500 pesos, ya que la lista es larga, aunque aclararon que este año recibieron ya los paquetes del gobierno, lo que les servirá para disminuir el gasto sólo a la mitad, ya que también les piden otros materiales y guías que no incluyen los paquetes gratuitos, además del gasto que representa forrar los libros.
Aunado a ello, refirieron que, durante todo el ciclo escolar, la escuela les está pidiendo dinero para la compra de artículos de limpieza, por lo que consideraron necesario que las autoridades se hagan cargo de esos gastos
Rogelio Medrano, padre de familia de un niño que cursa la educación primaria, mencionó que regularmente, en la compra de útiles escolares se gasta más de mil pesos, eso sin contar el pago de la cuota que en este año es de 500 pesos.
No obstante, reconoció que su hijo recibió el paquete del programa Útiles del Bienestar, con lo que disminuirá el costo de los útiles a la mitad, al menos, sin embargo, reconoció que sería necesario comprar algunos más y "cada año varían los precios, siempre se encuentra uno con los precios muy altos".
Aunado a ello, recordó que también se gasta en mochila, zapatos y aportaciones no previstas durante el año que solicitan las instituciones educativas para gastos diversos. Por ello externó: "Yo les diría a las autoridades que no suban los precios de las cuotas, debería haber precios fijos y que el gobierno se encargue del mantenimiento de los centros educativos".
Por su parte, María Caldera, madre de familia de tres hijos, dos de ellos que cursan primaria y uno secundaria, mencionó que cada ciclo escolar tiene un gasto de casi ocho mil pesos en útiles escolares, zapatos, mochilas y otros gastos que se requieren.
Por ello, aclaró que los paquetes escolares que entregó el gobierno del estado le serán de gran ayuda para sus hijos de siete, ocho y 14 años, debido que los costos sí se van a reducir, mientras que en el caso de su hija que va en secundaria se gasta más de dos mil pesos en útiles escolares.
Explicó que en las papelerías cada vez los costos de los materiales son más altos, aunado a que se pide una gran cantidad de materiales y cuotas escolares.