/ lunes 2 de septiembre de 2024

Coparmex Zacatecas se pronuncia en contra del segundo piso

Pide pausar la obra y priorizar el transporte público

En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, Alejandro Romero, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, expresó su firme oposición a la construcción del viaducto elevado propuesto por el Gobierno del Estado. Según Romero, la obra, cuyo costo supera los tres mil 600 millones de pesos, no resolverá los problemas de movilidad en la ciudad, sino que podría agravar la situación al crear nuevas barreras físicas y socioeconómicas.

Romero subrayó que la verdadera solución para la movilidad en Zacatecas radica en la mejora del transporte público, específicamente a través de la implementación de proyectos como el Platabus. En lugar de avanzar en la construcción del viaducto, el líder empresarial pidió una pausa en las obras y sugirió que la inversión se redirija a áreas más críticas como la mejora de la red carretera, la seguridad, la salud y la educación.

Durante su intervención, Romero negó que la postura de Coparmex tenga un trasfondo político, destacando que la organización ha basado su posición en ejemplos de transporte público exitosos en otras ciudades. Además, mencionó que Coparmex ha tenido acercamientos directos con la UNESCO para abordar el riesgo de que Zacatecas pierda su estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad si el viaducto se construye.

Hizo, además, referencia a estudios internacionales que señalan los efectos negativos de los viaductos elevados. Según Romero, estos proyectos no sólo no solucionan los problemas de movilidad, sino que también pueden agravar la segregación socioeconómica. Citó el estudio de la OCDE "Reforming Public Transport Planning and Delivery", el cual destaca que las soluciones de transporte que promueven la integración y accesibilidad son fundamentales para el desarrollo equitativo de las ciudades.

"El viaducto elevado crea barreras físicas que limitan el acceso a oportunidades y servicios esenciales para las personas de bajos recursos, lo que constituye una forma de discriminación", afirmó Romero. Además, advirtió que la obra podría contribuir a la contaminación visual y ambiental sin mejorar la cohesión social.

Romero también alertó sobre el impacto negativo que la construcción del viaducto podría tener en la economía local. Durante el proceso de la obra, comerciantes, cadenas hoteleras e instituciones bancarias podrían verse gravemente afectados, con algunos negocios enfrentando la posibilidad de cierre.



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En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, Alejandro Romero, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, expresó su firme oposición a la construcción del viaducto elevado propuesto por el Gobierno del Estado. Según Romero, la obra, cuyo costo supera los tres mil 600 millones de pesos, no resolverá los problemas de movilidad en la ciudad, sino que podría agravar la situación al crear nuevas barreras físicas y socioeconómicas.

Romero subrayó que la verdadera solución para la movilidad en Zacatecas radica en la mejora del transporte público, específicamente a través de la implementación de proyectos como el Platabus. En lugar de avanzar en la construcción del viaducto, el líder empresarial pidió una pausa en las obras y sugirió que la inversión se redirija a áreas más críticas como la mejora de la red carretera, la seguridad, la salud y la educación.

Durante su intervención, Romero negó que la postura de Coparmex tenga un trasfondo político, destacando que la organización ha basado su posición en ejemplos de transporte público exitosos en otras ciudades. Además, mencionó que Coparmex ha tenido acercamientos directos con la UNESCO para abordar el riesgo de que Zacatecas pierda su estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad si el viaducto se construye.

Hizo, además, referencia a estudios internacionales que señalan los efectos negativos de los viaductos elevados. Según Romero, estos proyectos no sólo no solucionan los problemas de movilidad, sino que también pueden agravar la segregación socioeconómica. Citó el estudio de la OCDE "Reforming Public Transport Planning and Delivery", el cual destaca que las soluciones de transporte que promueven la integración y accesibilidad son fundamentales para el desarrollo equitativo de las ciudades.

"El viaducto elevado crea barreras físicas que limitan el acceso a oportunidades y servicios esenciales para las personas de bajos recursos, lo que constituye una forma de discriminación", afirmó Romero. Además, advirtió que la obra podría contribuir a la contaminación visual y ambiental sin mejorar la cohesión social.

Romero también alertó sobre el impacto negativo que la construcción del viaducto podría tener en la economía local. Durante el proceso de la obra, comerciantes, cadenas hoteleras e instituciones bancarias podrían verse gravemente afectados, con algunos negocios enfrentando la posibilidad de cierre.



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