Continúan los problemas con productores de frijol

Excluyeron del padrón de beneficiarios a más de 12 productores de frijol de Zacatecas

El Sol de Zacatecas Online

  · martes 9 de abril de 2019

Decenas de campesinos se manifestaron afuera de la Sader exigiendo ser incluidos en el Procampo y en los apoyos federales / Cortesía

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) excluyeron del padrón de beneficiarios a más de 12 productores de frijol de Zacatecas, lo que motivó que decenas de ellos se manifestaran ayer lunes en la delegación estatal de la Sader en Guadalupe, Zacatecas para exigir respuesta a las autoridades federales.

Los productores aseguran que funcionarios de la Sader los excluyeron por cultivar más de 20 hectáreas de frijol, pues según la dependencia federal esos campesinos sembraban frijol en 289 mil hectáreas de temporal y 67 mil hectáreas de riego.

Es decir, la Sader aplica estrictamente la regla de no pagar el Procampo a los agricultores que siembran parcelas mayores de 20 hectáreas.

El apoyo del Procampo es de mil 800 pesos por cada hectárea para los campesinos que tengan de una a cinco hectáreas, y para aquellos con más de cinco y hasta 20 hectáreas, de mil 50 pesos por hectárea.

Quienes excedan de 20 hectáreas también quedan fuera del programa de apoyo a la comercialización de sus cosechas, que es de tres mil 500 pesos por tonelada de frijol.

Esa medida afecta a agricultores y líderes rurales de los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Río Grande, Nieves y Juan Aldama, quienes se manifestaron ayer lunes afuera de la Sader, acompañados por los morenitas Armando Perales y Jesús Padilla Estrada

Actualmente la zona frijolera del noroeste del estado es muy árida; las tierras de cultivo son de baja productividad y algunas regiones incluso están en proceso de desertificación; en ellas se practica agricultura extensiva y es común que un solo campesino siembre una parcela de cinco a 10 hectáreas, y que firme convenios con otros labriegos para sumar otras 10 o 15.