Zacatecas, Zac.- Luego de que investigadores de la UNAMdivulgaron que en Zacatecas se vende carne de caballo, elsecretario de Salud, Gilberto Breña Cantú declaró que esta norepresenta peligros para la salud.
Sin embargo reconoció que si secomprueba que esa carne tiene niveles elevados de clembuterol-como lo señala el mismo estudio- se debe impedir sucomercialización porque podría provocarintoxicación. Reconoció que la Secretaría desconoce lametodología de dicha investigación, así como la ubicación delas carnicerías en las que se habrían hecho las pruebas, razónpor la cual no se ha podido tomar cartas en elasunto. En entrevista opinó que los responsablesde la investigación debieron dar parte a las autoridades acera delas irregularidades.
Explicó que el clembuterol se utiliza para aumentar la masamuscular del ganado, pero este generalmente es eliminado por elanimal antes de ser sacrificado
Sigue leyendo: Sagarpa defiende rastros de producción decarne de caballo tras polémica
Breña Cantú señaló que en la zona de la capital hay porlo menos tres carnicerías que venden carne de caballoabiertamente: “No afecta siempre y cuando esté limpia, y elanimal sea sacrificado con todos los requisitos desalubridad”.
Mencionó que lo reprobable es que se engañe a los consumidoresvendiéndoles carne de caballo como si fuera de res: “Loimportante aquí es que todos sepan lo que compran”.
Agregó que el caballo se come sin ningún problema, aunque estano se ha generalizado por cuestiones de usos y costumbres.