Este año sí se construirá la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del municipio de Guadalupe, así como el centro de investigación en biotecnología, confirmó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cavazos Melo.
La construcción de ambas obras se anunció desde el año 2016, sin embargo por dificultades presupuestales, su realización se pospuso en reiteradas ocasiones.
La UMF que se ubicará en el fraccionamiento Villafontana y cuyo terreno fue donado en febrero del 2019 por el Ayuntamiento de Guadalupe, costará 43 mil pesos.
El centro de investigación costará cerca de mil millones de pesos y ya cuenta con un terreno dentro de la ciudad del conocimiento “Quantum” en la salida norte de la capital.
El funcionario anunció que la licitación para la ejecución de ambas obras se publicará en enero o en febrero del 2020.
Manuel Cavazos Melo, quien en fechas próximas será relevado por un nuevo delegado, dijo que dejará sentadas las bases para que Zacatecas tenga suficiente infraestructura médica.
Informó que se trabaja en un proyecto ejecutivo para un nuevo hospital regional, el cual se ubicaría en el municipio de Guadalupe, pero cuyo presupuesto no ha sido gestionado.
“Se necesitarían mil 200 millones de pesos, es un hospital costoso, pero ya hay qué plantearlo desde ahorita, hay que dejar la semilla porque sería un legado útil por los próximos 50 años”, comentó en entrevista.
Espera también que se pruebe la construcción de la UMF o un hospital en el municipio Sombrerete, ya que es una de las principales demandas de los empresarios y trabajadores de la región.
Otro pendiente que dejará es la construcción de un hospital en Fresnillo, posiblemente especializado en la atención de traumatología, ya que esa es una especialidad que representa “una de las principales áreas de oportunidad”.
“Voy a dejar las bases para que la calidad médica sea mejor, yo seguiré colaborando desde otras trincheras en el Instituto”, dijo el delegado originario de la Ciudad de México.
Sigue leyendo: