El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, indicó que 2019 ya se puede considerar un año seco, ya que al día de hoy se está en un 50 por ciento por debajo de la lluvia que tradicionalmente registra Zacatecas, por lo que 300 mil hectáreas no pudieron ser sembradas.
A pesar de que se espera un tiempo lluvioso para los próximos meses, en estos momentos ya no es propicia, por la falta de agua, la siembra de frijol, la siembra de trigo, la siembra de girasol, los cultivos tradicionales de temporal en el ciclo agrícola de primavera verano.
Los últimos seis años mejoró el promedio de lluvias, los últimos seis años fueron buenos, desde 2013 hasta 2018, pero el pronóstico es que a partir del 24 de agosto empiecen a presentarse nuevamente las lluvias.
Se ha pronosticado que se tendrá un mejor temporal en septiembre y octubre, por encima de la media, de lo que han sido años anteriores.
“Se presenta un año un poco más optimista de lo que se vivió al inicio del año, por eso, el programa que se presentó en la sesión del Consejo fue fomentar la siembra de avena como sustituto a lo que ya no pudo sembrarse de manera regular en el tiempo de lluvia”.
En este tramo del año hay que cerrar filas, en la posibilidad de conseguir recursos extraordinarios para la siembra de avenas, reconoció el funcionario estatal.
Se ha logrado un convenio por recursos extraordinarios en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por 57 millones de pesos.
Hay una aportación en este recurso, del estado, pero lo que se logre de recursos adicionales a esto va a ser muy bienvenido.
Se considera que habrá un margen de gestionar recursos que seguramente ya no van a ser aplicados para programas que cubren o que atienden los cultivos tradicionales de primavera verano.
El pasado viernes se tuvo reunión del Consejo de desarrollo Rural Sustentable y la Comisión nacional del Agua presentó el avance de lluvias que se tiene registrado este año, y también los pronósticos del clima para el resto del año.
Se ha acordado que productores de hasta cinco hectáreas tendrán la semilla gratis, productores de cinco, una y hasta 10 hectáreas el apoyo va a ser peso a peso, y productores de 10.1 hectáreas y hasta 20 tendrán un apoyo de hasta el 35 por ciento en paquete tecnológico.
Se cree que si bien no resuelve, es de gran ayuda para los agricultores, se está en contacto con la delegación de SADER en Zacatecas, verificando lo que traen del programa ganadero, donde están apoyando a ganaderos de hasta cinco hectáreas con semilla.
Se acordó que quienes reciban apoyo de un programa no podrán ser beneficiarios de otro programa, además de ser muy precisos en ubicar, se tiene perfectamente mapeado, a las comunidades que presentan mayor deficiencia de agua.
Se espera que sean más de cinco a siete mil beneficiarios pero dependiendo de cómo funcione el programa y en combinación con otros, se puede ir a un número sensiblemente mayor.