Conforman gobernadores bloque para defender el Fondo Minero

"Si no se tiene el impuesto minero no habría obra", advirtió Alejandro Tello

Juan Castro

  · martes 12 de febrero de 2019

Alejandro Tello explicó que los gobernadores harán un llamado al presidente de la República, para que reconsidere el uso que se le pretende dar el Impuesto Minero que recauda la Federación. / Cortesía Godezac

Zacatecas, Zac.- El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, indicó que se está conformando un bloque entre los estados mineros, para hacer un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere el uso que se le pretende dar el Impuesto Minero que recauda la Federación.

Estableció que no está de acuerdo en que Zacatecas “tenga un trato diferenciado”, e indicó que se defenderá la permanencia de este Fondo.

Además, señaló que, si la justificación es la corrupción presentada dentro de este programa, pidió que se audite a cada estado para comprobar que, por lo menos en el caso de Zacatecas, sí existe un buen uso de los recursos provenientes de este impuesto a empresas mineras.

Yo escuché que se decía de malversar ese fondo, yo estoy abierto al cien por ciento a que me revisen en qué aplique el Fondo Minero en mi administración 2017-2018.

Afirmó que los gobernadores de estados mineros se están uniendo para buscar que se reconsidere esta decisión, porque prácticamente esa es la bolsa de obra para muchos de los estados.

Si no se tiene el impuesto minero no habría obra, los constructores locales no tendrían recursos, habría muchísimo desempleo.

Explicó que dicho gravamen representa este año para Zacatecas 600 millones de pesos, que no se aplicarán en obra pública y detonación de empleo.

Dijo que, si el Presidente tiene la intención de usar el Impuesto Minero federal en créditos a mujeres, el Gobierno del Estado puede atender esa necesidad.

El mandatario aseguró que su gobierno enfrenta este año nuevos retos ante la centralización de algunos recursos como el Impuesto Minero, la descapitalización del Programa 3X1 y algunos otros fondos con los que históricamente se hacía obra pública y ahora ya no es posible.

Hay grandes retos, retos muy complicados que se tiene que enfrentar en este momento, ante lo cual hizo un llamado a los legisladores de Zacatecas a cerrar filas porque no se tiene el potencial de un 3x1, que se había llevado a 400 millones, no se tiene el Fondo Metropolitano, no se tiene el Fondo del Ramo 23, se le está quitando a Zacatecas el impuesto minero, se le están quitando miles de millones de pesos, lo que pone al estado en una condición prácticamente de no poder generar obra, de no poder generar toda esa derrama.