Junto al gobernador Alejandro Tello Cristerna, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro ratificó que no hay nuevos impuestos, que no se contratará más deuda, y presentó el programa de estímulos fiscales para el ejercicio fiscal 2020 en impuestos, derechos y aprovechamientos.
El funcionario estatal, Jorge Miranda Castro, explicó que los beneficios en materia de impuestos son para la tenencia de ejercicios anteriores, el impuesto sobre adquisición de bienes muebles, el impuesto adicional para la infraestructura y el impuesto sobre nóminas.
En derechos, es por control vehicular, catastro y registro público, tránsito, actas de nacimiento y licencias.
En aprovechamientos es por recargos y multas.
El secretario de Finanzas señaló que hoy tenemos un paquete económico que rompe con la inercia que se venía observando en los últimos 10 años, hoy se tiene un paquete económico base cero, que garantiza en primer término la nómina de prácticamente todo el gobierno del Estado, de los tres Poderes, de los autónomos, de educación, de salud.
Esto no permitirá que haya muchas obras y acciones en otros ámbitos, pero lo cierto es que garantizar la nómina educativa era fundamental, en virtud de que este es un esfuerzo ordenado, es una dispersión de recursos que llegar a la población objetivo.
- IMPUESTO SOBRE NÓMINAS -
Los contribuyentes sujetos a este impuesto que inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaría de Finanzas del Estado durante el ejercicio fiscal 2020 gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento.
Los municipios y sus Organismos Operadores de Agua, así como los Organismos Públicos Descentralizados del sector educativo que presenten adeudos del ISN podrán convenir con la Secretaría de Finanzas, una reducción de sus adeudos anteriores al ejercicio fiscal 2020, hasta de un 50 por ciento entre enero y marzo.
- NO HAY IMPUESTOS NUEVOS -
El gobernador Alejandro Tello Cristerna precisó que Zacatecas es uno de los estados que no tendrá absolutamente ningún impuesto nuevo, pese a la difícil condición financiera que se está viviendo.
No hay absolutamente ningún impuesto nuevo, ningún derecho nuevo, no hay absolutamente ninguna partida oculta o inmersa en lo ya existente.
- TENENCIA -
En lo que tiene que ver con la tenencia, en adeudos de ejercicios anteriores, quien tenga adeudos en 2018 tendrá el beneficio del 50 por ciento, de 2017 un 60 por ciento, de 2016 un 70 por ciento y de 2015 y anteriores un 75 por ciento.
- CAMBIO DE PROPIETARIO -
En lo que tiene que ver con el cambio de propietario, para las personas físicas y morales que adquieran vehículos automotores en el ejercicio 2020 o anteriores tendrán un descuento permanente de enero a diciembre de un 40 por ciento.
- CONTROL VEHICULAR -
En lo que tiene que ver con el control vehicular para modelos 2010 y anteriores, algo novedoso es que ya no se tienen consideraciones iguales, hoy se están dando más beneficios a los vehículos que tienen mayor antigüedad.
Es por eso que a los modelos 2010 y anteriores en enero un 55 por ciento; en febrero un 50 por ciento; en marzo un 45 por ciento y de abril al mes de diciembre un 40 por ciento.
En el impuesto a la infraestructura para estos mismos vehículos se tiene en enero un 40 por ciento; en febrero 35 por ciento; en marzo 30 por ciento y de abril a diciembre un 25 por ciento.
En modelos 2011 a 2015 los descuentos son del 40 por ciento, 35, 30 y del 25 por ciento de abril a diciembre; y en el impuesto a infraestructura del 30 por ciento, 25, 20 y 15 por ciento de abril a diciembre.
De los modelos 2016 los descuentos son del 25 por ciento, 20, 15 y 10, entre más nuevo el vehículo se observa mayor capacidad contributiva y es por eso que se disminuye, de alguna manera, el impacto del beneficio.
En el impuesto a la Infraestructura, en enero 30 por ciento, en febrero 25, en marzo 20 por ciento y de abril a diciembre el 15 por ciento.
En los modelos 2017 el descuento será del 20 por ciento en enero; 20 en febrero; 15 en marzo y, de abril a diciembre, el 10 por ciento.
En el impuesto a infraestructura el 20 por ciento, el 15, el 10 y el 5 por ciento respectivamente.
En los modelos 2018, enero y enero y febrero el 10 por ciento; en marzo el 5 por cientoy después ya no se observa el beneficio de abril al mes de diciembre.
El impuesto a la infraestructura tendrá un beneficio del 10 por ciento en enero y el 5 por ciento en febrero.
En los modelos 2019 en enero y febrero un 5 por ciento, y en el impuesto a la infraestructura en enero un 10 por ciento.
En lo que tiene que ver con motocicletas se están considerando beneficios muy importantes, se está considerando un descuento en enero del 80 por ciento, en febrero del 75 por ciento, en marzo del 70 y de abril al mes de diciembre el 65 por ciento.
Del Impuesto a la infraestructura en enero y febrero será del 75 por ciento; en marzo del 70 por ciento y de abrir al mes de diciembre del 65 por ciento.
Igualmente, para remolques se tienen descuentos muy importantes que van en enero en el 75 por ciento; febrero el 70; marzo el 65 y de abril a diciembre 60 por ciento.
- ALTAS AL PADRÓN VEHICULAR -
Se está observando una cantidad impresionante de gente que nuevamente quiere plaquear en Zacatecas, a raíz de la suspensión del impuesto sobre tenencia.
Es por eso que también se están dando descuentos muy importantes de abril a junio del 25 por ciento; de julio a septiembre el 50 por ciento; y de octubre a diciembre del 75 por ciento.
En las placas se está considerando un 30 por ciento de descuento durante todo el año en autos nuevos, siempre y cuando lo hagan durante un periodo de 30 días y en importados se ha dado un periodo de 60 días.
Sigue leyendo: