Zacatecas, Zac.- A la fecha, en impuesto ecológico el estado ha recaudado algo así como 25 millones de pesos, señaló el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien señaló que se tiene una gran confianza de que este impuesto finalmente sea validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sea el detonante en el desarrollo de Zacatecas.
El impuesto ecológico se aprobó por la LXII Legislatura del Estado en la reforma de gran calado de 2016 a 2017.
Se le presentó al entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en noviembre de 2016.
Compartimos contigo: Empresas no se ampararon contra impuesto ecológico
Ellos comentaban que se violentaba el pacto federal, se le presentó a consideración de todos los abogados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se dieron cuenta del esquema fiscal residual, en donde lo que no está gravado por el gobierno federal es susceptible de gravar por los gobiernos subnacionales, es decir, por estados y municipios.
Este impuesto cumplía con este precepto, en el marco del Convenio de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal, y toda vez que se cuidó lo que establece el artículo 4 de la Ley de Minería en su construcción, después de la evaluación profunda el dictamen fue que el impuesto es procedente.
Aquí te lo informamos: Niegan amparo contra el impuesto ecológico
De haber violado el pacto federal hoy Zacatecas no recibiría participaciones federales, que significan poco más de 35 por ciento de los ingresos totales del estado.
Hoy se están recibiendo participaciones federales y se está cobrando el impuesto, obviamente no de las empresas de mayor dimensión, pero sí de las empresas pequeñas.
El Sol de Zacatecas te lo informó: Impuesto ecológico, una moneda en el aire: Tello
Hay una controversia constitucional presentada por el gobierno de la República, por el Presidente Enrique Peña Nieto, en contra del impuesto, sin embargo, se tiene una gran confianza de que este impuesto finalmente sea validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sea el detonante en el desarrollo de Zacatecas.
Consideró que en otras regiones del país la actividad económica sí permea en la recaudación de esos estados, en el caso de Zacatecas no se observa, y se cree que el desarrollo de Zacatecas, así como Aguascalientes ató su desarrollo a la industria automotriz, o Querétaro a la industria aeronáutica, o San Luis Potosí también a la industria automotriz, en el caso de Zacatecas se ha de atar el desarrollo a la industria minera, debe de ser el facto que detone la economía en Zacatecas.
Conoce más: Zacatecas ha perdido mil 230 mdp por el impuesto minero
No se trata de un impuesto dirigido a la industria minera, el impuesto tiene cuatro vertientes, y Grupo Modelo entraría en dos de ellas, en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y por contaminación de agua.
Se espera que pronto resuelva la Corte y se tiene un gran optimismo que sea en favor de Zacatecas.
En 2017 el impuesto ecológico, como no se sabía su suerte, se distribuyó entre todos los capítulos del gasto, eso generó una gran presión.
Compartimos contigo: Pretende Zacatecas acuerdo extraCorte de impuesto minero
Por eso la recolección, que no es una ocurrencia, está incluida en la Ley de Disciplina Financiera, es decir, quien tiene subejercicio en Zacatecas se le recolecta el recurso.
Entonces, de darse el impuesto hay un artículo transitorio donde se establece que se tendría que acudir a la Legislatura a qué rubros de gasto se irían los recursos.
Te recomendamos: