Con el fin de mejorar la atención a los usuarios de las aguas nacionales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), incorpora el uso de nuevos sistemas y tecnologías que incrementarán la seguridad y que combaten prácticas de corrupción.
Las nuevas reglas de operación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, permiten la integración del sistema Con@gua en Líne@ y diferentes herramientas tecnológicas.
Con ello, entre otros beneficios, se logrará:
· Agilizar la calificación registral y la inscripción de títulos/permisos.
· Incorporar elementos de seguridad electrónicos en hojas y sellos de registro, incrementando la certeza jurídica del titular o permisionario, así como de cualquier otro interesado.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
· Se establece el procedimiento para inscribir en el Repda la disponibilidad de aguas nacionales en cuencas y acuíferos, vedas, reservas, reglamentos y programaciones hídricas a observarse en la extracción de aguas nacionales. De esta forma, se fortalece la transparencia de información en cuanto a las condiciones que presentan las aguas nacionales en cuencas y acuíferos del país.
· Próximamente, se eliminará la necesidad de solicitar al Repda copias certificadas o constancia de existencia de registro. Bastará con escanear el QR (código de respuesta rápida) de la hoja de registro para validar la autenticidad y vigencia de la documentación.
Actualízate con nuestra información en Telegram
La actualización a las Reglas de Operación del Repda responde a las recomendaciones y propuestas realizadas por parte de la sociedad civil, en el sentido de incorporar el uso de nuevas tecnologías de la información en la actividad del registro, que a su vez permite mejorar el acceso a la información del uso de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.
Al mismo tiempo, los procesos se hacen más seguros y se fortalecen los instrumentos que reducen los riesgos de actos indebidos.
Te recomendamos↓