Zacatecas, Zac.- A pesar de las diversas gestiones ante autoridades federales, continúa sin certeza el pago de la última quincena y prestaciones de fin de año, ya que aún no se tiene apoyo extraordinario para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Este martes se paga la primera quincena de diciembre con préstamos de recursos, pero no hay dinero para el pago de aguinaldo.
La mañana del lunes un contingente de docentes, alumnos y trabajadores arribaron a la Ciudad de México y se trasladaron al Palacio Nacional para exigir al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se otorgue el presupuesto necesario para que la institución solvente sus gastos de nómina y aguinaldo.
Compartimos contigo: [En vivo] Exigencia de la UAZ de más recursos
Después de una reunión en la que estuvo presente el gobernador Alejandro Tello Cristerna, el subsecretario de Educación Luciano Concheiro, y el rector Antonio Guzmán Fernández, los resultados no fueron los esperados, y este martes continúa el paro general de actividades en la máxima casa de estudios.
Guzmán Fernández anunció que será necesario solicitar al Sindicato del Personal Académico de la institución (SPAUAZ) un préstamo de 22 millones de pesos; 13 millones más serán por parte de una solicitud de crédito a gobierno del estado (recurso extraordinario), agregando que las gestiones serán de manera permanente durante los próximos días, con el propósito de garantizar el derecho de todos los trabajadores.
Aquí te lo informamos: "Habrá hoy solución a la UAZ", sentencia 'Juntos Haremos Historia'
Durante la comparecencia de Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el pleno de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos solicitó al gobierno federal una mesa adicional para tratar el tema de las 10 universidades estatales en crisis financiera; en este sentido Urzúa Macías coincidió en que esta problemática no se resolverá sin mesas de acuerdos entre todos los actores.
Por su parte el gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó el compromiso de dar viabilidad a la máxima casa de estudios, a corto plazo, dijo, es necesario pagar las quincenas y aguinaldo, posteriormente la universidad debe ejercer ciertas modificaciones para tener viabilidad y no tener déficits de manera recurrente.
Conoce más: La UAZ sin dinero... no hay para pagar quincenas y aguinaldo
Refrendando el compromiso de acompañar al rector en la búsqueda de 350 millones de pesos, se tuvo un acercamiento ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, posteriormente con Luciano Concheiro subsecretario de Educación Superior.
En su cuenta personal el líder del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ) Rafael Rodríguez Espino, aseguró que en unas horas se vería reflejado el pago de la primer quincena de diciembre y aguinaldo, agregando: “sólo esperar al jueves para definir que se pagará, la lucha da resultados por más que nos llamen locos, ahora a diseñar estrategias para que nos paguen nuestras prestaciones”.
Te recomendamos: