Zacatecas, Zac.- A partir del primero de enero de 2017,el incremento de los precios de lagasolina, el gas y el agua, puede traer como consecuencia unaescalada de precios en productos de la canasta básica y eltransporte público, donde los concesionarios ya piden unincremento al pasaje hasta los 9.50 pesos.El incremento en el precio del aguapotable es por una cuota por alcantarillado y saneamiento quetendrá una equivalencia al 20 por ciento sobre el consumo de aguapotable, que fue determinado por el Consejo Consultivo de la JuntaIntermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas(JIAPAZ). Este Consejo está integrado por lospresidentes municipales de Guadalupe, Morelos, Vetagrande yZacatecas.
Por unanimidad, se determinó establecer una cuota por elderecho al saneamiento y alcantarillado, derivado de los altoscostos que implica la operación y mantenimiento de las plantastratadoras de aguas residuales y pluviales.
Esto se da en cumplimiento a la Constitución Política nacionaly estatal, y a la Ley de la JIAPAZ.
Se consideró necesario aplicar la ley en los servicios de aguapotable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguasresiduales, y que por diversas circunstancias no se habíarealizado desde 1986.
La cuota está por debajo de la media nacional, ya que, deacuerdo al Sistema Nacional de Tarifas de la Comisión Nacional delAgua, por estos conceptos se aplica entre el 33.5 por ciento sobrela cuota de agua potable. Esta tarifa ya se realiza en otros organismos como losde Calera, Juchipila y Jalpa. Este cobro seda porque no se ha percibido recurso alguno por los servicios dealcantarillado o drenaje, ni tratamiento o saneamiento de las aguasresiduales que los usuarios domésticos, comerciales, industrialeso turísticos descargan en la red de drenaje, a pesar de que en lapropia ley se establece como obligación incluir los costos deoperación, administración, conservación, mantenimiento ymejoramiento, entre otros.
Por esta razón, los usuarios de las redes de distribución deagua potable y alcantarillado pagarán por el servicio dealcantarillado y saneamiento de aguas residuales una cantidadequivalente al 20 por ciento del consumo de agua potable, deacuerdo con la facturación que será cobrada a partir del mes deenero del 2017.
Sube la gasolina
A partir del primero de enero y hasta el 17 de febrero de 2017,la gasolina tendrá un precio máximo en el estado de 16.52 pesospara la Magna, de 18.40 pesos por litro de Premium y 17.24 pesospor litro de diésel.
Sin embargo, el estado de Zacatecastendrá cuatro precios máximos para la gasolina, siendo para laregión de Zacatecas capital el precio máximo al público de lagasolina Magna de 16.11 pesos, para la Premium de 17.90 pesos ypara el diésel 17.18 pesos.
Esta región, que es la 75, comprende los municipios de RíoGrande, Cañitas De Felipe Pescador, Tabasco, Saín Alto, TepetongoVilla Hidalgo, Villa de Cos, Fresnillo, Villanueva, Jerez, VillaGonzález Ortega, General Enrique Estrada, Cuauhtémoc, Calera,Morelos, General Pánfilo Natera, Pánuco, Ojocaliente, Zacatecas yGuadalupe.
En la segunda región el precio será de 16.40 pesos por litrode Magna, 18.17 pesos por litro de Premium y 17.49 pesos para eldiésel, y comprende los municipios de Jalpa, General Francisco R,Murguía, Apozol, Huanusco, Juan Aldama, Juchipila, Mazapil,Chalchihuites, Atolinga, Concepción Del Oro, Miguel Auza, Pinos,Loreto, Luis Moya, Momax, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada,Nochistlán de Mejía, Noria De Ángeles, Sombrerete, Tepechitlán,Tlaltenango de Sánchez Román y Valparaíso.
Otro municipio de Zacatecas, Apulco, está enclavado en laregión 2, y el precio máximo se ha determinado en 16.16 pesospara la Magna, 17.93 para la Premium, y 17.23 para el diésel.
En la zona 19 hay dos municipios más, que es donde el precioserá el más alto para el estado, en Teúl de González Ortega yBenito Juárez, donde el máximo será de 16.52 para la Magna,18.40 pesos por litro de Premium y 17.24 pesos por litro dediésel.
Este incremento en los precios de los combustibles responde alaumento en los precios internacionales y no implica ningunamodificación o creación de impuestos.
Los precios de las referencias internacionales para lasgasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de maneraimportante en el último cuatrimestre de 2016.
La diferencia de los precios en cada una de las 90 regiones delpaís será con base en lo que implica la transportación.
Esto quiere decir que se tendrán a partir del primero de enero90 precios diferentes, cada uno en función de los distintos costosque tiene llevar la gasolina a la localidad específica.
Transporte público
Transportistas de la entidad prevén un incremento de hasta el30 por ciento en el costo del transporte público, es decir, latarifa de 6.50 pasaría a 9.50 pesos.
Bernardino Campos Hernández, líder de Transportes Urbanos ySuburbanos del Área Metropolitana Guadalupe y Zacatecas, dio aconocer que ante el anunció del “gasolinazo” previsto a partirdel 1 de enero, los concesionarios han visto la necesidad deincrementar hasta 9.50 el costo del transporte público urbano.
Indicó que el incrementó no sólo se tiene previsto para lasrutas urbanas, sino que los taxistas advierten también lanecesidad de incrementar la tarifa.
Actualmente el costo por arranque o banderazo de salida asciendea 25 pesos y pretende que aumente a 30 pesos.
El último incremento que se tuvo en la tarifa del transportepúblico fue en enero del 2014, cuando pasó de 5.50 a 6.50.
Lamentó que el aumento en el costo del combustible ocasionarauna escalada de problemas y daños graves en la economía de losmexicanos.
Refirió que para ellos es necesario incrementar la tarifa nosólo porque les costará más el combustible, sino que con estamedida aumentan las tarifas en cuestiones como el servicio de lasunidades, el pago a los mismos operadores e incluso la inversiónpara mantenerlas en buen estado.
Uber
Por su parte, servicios como Uber han señalado a nivel nacionalque no habrá un incremento inmediato de sus tarifas, peroanalizarán el impacto que tendrá el aumento del combustible parasus choferes.
Gas
El precio del gas LP también fueliberalizado al iniciar 2017, por lo que ya no se publica un precioúnico, y las empresas establecen el precio por símismas.
En ese sentido, el consumidor tendrá la opción de escoger elprecio de la empresa que le parezca adecuado, según el servicioque recibe.
Pemex es todavía el proveedor de primera mano de 65 por cientodel gas LP que se consume en el país, por lo que importa muchomás lo que hagan ellos, a lo que haga cualquier distribuidor en suprecio.
En lo que podría repercutir la liberación de los precios delgas LP, es en los costos de transporte, logística de distribucióny almacenamiento.
A partir de la liberación, los precios del gas LP sedeterminarán conforme a las condiciones del mercado.
Esto es, si los precios del petróleo y el dólar aumentan,subirán también los precios del gas LP.
En cambio, si los precios del petróleo y el dólar bajan y seconstruye más y mejor infraestructura de importación,almacenamiento y transporte, los precios finales al consumidordisminuirán.
En el caso del gas LP, actualmente hay un precio máximo que sedetermina regionalmente, lo que hace que haya diversos precios a lolargo y ancho de la Republica.
A partir del mes de enero, el precio es libre en todas lasregiones, y el precio al que vende Pemex es el preciomayorista.
Se explicó que el 65 por ciento de las ventas que se dan en elpaís continuarán siendo un precio regulado, pero no se espera queel precio suba ni se mueva significativamente.
Transporte de mercancías
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos(Conatram) informó que ante el alza en las gasolinas, lostransportistas tendrán que aumentar los precios de sus fletes almenos un 20 por ciento.
Sin embargo, se buscará plantear a las autoridades federalesque se subsidie ese aumento para no afectar a los consumidores.
Canasta básica
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Serviciosy turismo (Concanaco-Servytur) explicó que el aumento a lagasolina afectará la cadena productiva y con ello se incrementaráel costo de los productos de la canasta básica.
Productos lácteos
El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Lecheseñaló que los aumentos en los productos lácteos podrían serentre 8 y 10 por ciento, esto es entre 40 y 60 centavos porlitro.
Arroz
El Consejo Nacional de Productores de Arroz de México estimaque los costos del producto podrían elevarse entre 25 y 30 porciento.
Pasaportes
Tramitar el pasaporte o renovarlo será más caro en 2017. Losaumentos van de 20 hasta 75 pesos de acuerdo con los años devigencia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que elpasaporte con vigencia de un año costará 545 pesos (20 pesos másrespecto a 2016); el de tres años mil 130 pesos (35 más); el deseis años mil 555 pesos (50 pesos) y el de 10 años dos mil 390pesos (75 pesos).
Las personas con discapacidad, las mayores de 60 años y lostrabajadores agrícolas tendrán un 50 por ciento de descuento enel pago.
Sigue leyendo: Ante aumento de la gasolina, sugieren cuidar las finanzasfamiliares