Fieles católicos zacatecanos se preparan para vestir al Niño Dios, previo al día 2 de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Candelaria.
Ropones de diversos tamaños, estilos y colores, así como vestidos de tela que representan a los misioneros, San Judas Tadeo y Santo Niño de Atocha, son de los más vendidos.
➡️Cinco datos curiosos que no conocías de los Reyes Magos
Maribel Veliz Hernández, quien lleva 10 años como vendedora de ropa para Niño Dios en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, informó que este año este tipo de indumentaria subió de precio a comparación del año pasado, con cerca de 20 pesos más en cada ropón.
“Aquí la gente viene a comprar sus vestidos con fe y gusto” dijo, al considerar que ha tenido buenas ventas, aunque lo más importante es seguir con la espiritualidad y la tradición de rezar, acostar y levantar a la figura del Niño Jesús en el nacimiento.
Escucha nuestro podcast
En su local de venta, que se ubica en la Alameda, en el centro del pueblo mágico de Guadalupe, de los más pedidos también son los vestidos de mineros, mariachis, Sagrado Corazón de Jesús y Rey de Reyes, aunque hay personas apasionadas que solicitan ropa alusiva a algún equipo de fútbol y hasta de gallero, derivado de sus mandas, encomiendas o milagros.
Veliz Hernández maneja tres categorías: vestido económico, de línea y de gala, que van desde los 200 hasta los 600 pesos, “tratamos de acomodarnos a la economía de las personas”, señaló.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
La mayoría de sus artículos solo se comercializan con alta demanda en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, en el marco de la época decembrina, Día de Reyes y Día de la Candelaria.
“Me siento contenta de vender esta ropa de Niño Dios, porque es señal de que como buenos mexicanos seguimos inculcando a nuestros hijos la fe”, concluyó.
Día de la Candelaria
La tradición del Niño Dios o Niño Jesús, marca que nace en la Navidad, y tras quedarse en el nacimiento acostado, el Día de la Candelaria debe ser levantado y vestido, para luego llevarlo al templo para ser bendecido.
Durante esta tradicional celebración, es popular ofrecer tamales, atole o café, por iniciativa de las personas a las que les salió el Niño Dios en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero.