Comerciantes suspenden obras en el centro histórico

La Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico volvieron a suspender la obra de regeneración hidráulica por presuntas irregularidades

Raúl García

  · lunes 13 de agosto de 2018

La pérdida económica documentada en los establecimientos de la zona se calcula en cerca de 64 millones de pesos / Raúl García

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico volvieron a suspender la obra de regeneración hidráulica por presuntas irregularidades tanto en la avenida Hidalgo como en la calle Tacuba.

El ensanchamiento de banquetas que elimina los cajones de estacionamiento, la colocación de ornamentos en la calle Tacuba y la falta de apoyos económicos a los comerciantes afectados, son las razones por las que la mañana de este lunes impidieron que la constructora continuara los trabajos.

Gerardo Mata, en representación de la Red de Organizaciones Ciudadanas declaró que estas irregularidades contradicen los acuerdos que se habían tomado con el gobierno municipal y la empresa contratista.

“En el caso de Tacuba habíamos acordado que no se iban a instalar esas macetas enormes ni ningún otro ornamento que obstruya el paso ni que cambie la imagen de la ciudad, pero ya tienen allí los ornamentos”, expresó en entrevista.

Recordó que este fin de semana, ante la presión de los inconformes, fueron retiradas algunas bancas de Tacuba ya que también se había acordado no instalar ese tipo de infraestructura.

Más tarde lamentó que la disminución de estacionamiento en la avista Hidalgo perjudicará a la zona que es totalmente comercial.

No se ha apoyado a los empresarios

Gerardo Mata informó que a pesar de que 38 negocios han presentado solicitudes formales para ser apoyados con el fondo de contingencias, estos no han recibido recurso alguno.

La pérdida económica documentada en los establecimientos de la zona se calcula en cerca de 64 millones de pesos, ello debido a las obras iniciadas desde enero; sin embargo, el fondo creado por el Ayuntamiento sólo tiene tres millones.

Recordó que el gobernador, Alejandro Tello se comprometió desde inicios del año a solidarizarse y complementar dicho fondo para que el recurso alcance a todos los afectados.

Sigue leyendo: