Este año no hubo estabilidad en las ventas para los comerciantes del centro histórico de la capital de Zacatecas, y aunque se registra un ligero aumento en las ventas durante este mes, hubo factores que les afectaron; entre ellos el incremento de vendedores ambulantes, señaló Lourdes Velasco, líder de comerciantes del centro de Zacatecas.
Indicó que iniciando el año solicitarán a las autoridades del ayuntamiento de Zacatecas que regulen el ambulantaje; sobre todo en temporadas como Festival Cultural, Día de la Madre, Navidad, entre otros.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
Cuesta de enero podría prolongarse todo 2024
_________________________________________________________________________________________________
Puntualizó que en esas fechas y en este mes se observa que los comerciantes semi fijos se instalan en zonas como Plaza Bicentenario, Arroyo de la Plata y Jardín de Independencia, y varios de ellos provienen de otros estados.
La líder de comerciantes subrayó que no está en contra de este comercio, pero aclaró que se pueden buscar alternativas y reactivar espacios comerciales como el Mercado de Quebradilla o de San Francisco.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de Leyendas│Escucha nuestro podcast
________________________________________________________________________________________________
Mencionó que la expectativa de los locatarios es que repunten sus ventas en diciembre, pues a la fecha de observa una buena afluencia de turistas y de zacatecanos que radican en Estados Unidos y que visitan a sus familiares.
Y con este aumento en las ventas, los locatarios pueden realizar los pagos de aguinaldo a los trabajadores, pagar renta, servicios de agua potable y energía eléctrica.
Consideró que la estrategia de realizar festivales e iluminar las calles en esta temporada son atractivo para que más personas acudan al centro.