Comerciantes de Zacatecas exigen recursos prometidos

Son 25 los pequeños negocios que siguen a la espera de los seis mil pesos a fondo perdido que la Secretaría de Economía estatal

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · martes 15 de septiembre de 2020

Las calles Allende, Aldama y Tacuba, así como la avenida Hidalgo, son las vías que fueron cerradas / Flor Castañeda | El Sol de Zacatecas

Ayer lunes, un grupo de comerciantes bloquearon varias calles del centro histórico de Zacatecas reclamando el apoyo económico que el gobierno estatal les prometió para afrontar las pérdidas sufridas durante la pandemia.

Son 25 los pequeños negocios que siguen a la espera de los seis mil pesos a fondo perdido que la Secretaría de Economía estatal anunció desde el mes de marzo.

Las calles Allende, Aldama y Tacuba, así como la avenida Hidalgo, son las vías que fueron cerradas durante la mañana de ayer lunes por los manifestantes que llevaban pancartas con leyendas como: “Gobernador, no mientas, cumple tu promesa con los comerciantes” y “Gobernador, nunca nos diste la ayuda”.

María de Lourdes Velazco, representante de la agrupación, aclaró que algunos de esos 25 comerciantes ya recibieron la mitad del apoyo, aunque a la mayoría “no le depositaron ni un sólo peso a pesar de que cumplieron con todos los requisitos”.

Señaló a varios medios de comunicación que son poco más de cien mil pesos lo que se les adeuda en total.

Desmintió que Zacatecas sea el segundo estado que más ha apoyado a las pequeñas empresas afectadas por la crisis, según afirmó Alejandro Tello en su cuarto informe de gobierno.

A pesar de los problemas viales que provocaron, amenazaron con no retirarse hasta que no les entregaran el recurso.

Ventas bajaron hasta un 90 por ciento

Algunos de los inconformes expresaron que el poco recurso que les deben es insuficiente para compensar las pérdidas que han sufrido en casi medio año de crisis sanitaria.

Comentaron que las ventas bajaron entre un 80 y un 90 por ciento en comparación con el año pasado, lo que les impide no sólo pagar sueldos, sino también los gastos básicos de sus negocios como renta, agua y luz.

Además consideraron que existe una grave irregularidad en la Secretaría de Economía, pues se desconoce el destino que se le dio al recurso que había sido aprobado para apoyar a los comercios del centro histórico.